El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que se aprobó el traslado de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias 'Negro Ober', del centro carcelario La Picota en Bogotá a la cárcel de Girón en Santander.
Según indicó el director general del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, “el procedimiento se llevó a cabo con el fin de neutralizar las acciones delictivas que presuntamente viene adelantando las personas privadas de la libertad en el marco de la extorsión en la zona norte del país”.
Alias 'Negro Ober' es integrante de una de las bandas criminales más peligrosas del país denominadas los Rastrojos-Costeños, fue capturado por su responsabilidad en extorsiones, homicidios y atentados en contra de los transportadores atlanticenses.
Cabe destacar que el procesado estará recluido en el pabellón de Alta Seguridad, bajo medidas especiales en la cárcel de Girón.
Del mismo modo, el Inpec confirmó que el movimiento se realizó, por parte del Grupos Especiales del Inpec (Grope), con estrictas medidas de seguridad.
“Con estas estrategias se buscan evitar que se sigan presentando acciones que atenten contra la ciudadanía y la transparencia, se tiene como objetivo avanzar en la lucha contra la corrupción y la humanización del sistema penitenciario”, sostuvo el coronel Gutiérrez.
Hace unos meses alias 'Negro Ober' reveló a través de videos por redes sociales diferentes amenazas que le hizo a los conductores de bus en Barranquilla, quienes llevaron a tal punto de realizar un paro por los graves ataques e intimidaciones que se perpetraron en su contra y que dejaron dos conductores muertos.
El CTI de la Fiscalía reveló que estos ataques serían una retaliación por parte del implicado por su traslado a una celda fría que lo dejó incomunicado.
Además, el terror de Barranquilla, como también se le conoce a Ober, continúa haciendo de las suyas, ya que en otro video amenaza de muerte a un comerciante, asegurándole que de no pagar la debida extorsión va a matar a sus empleados.