Suministrada
.
Suministrada
19 Ene 2024 04:18 PM

Tribunal Administrativo de Santander admitió demanda contra elección de Contralor del departamento, Reynaldo Mateus

Viviana
Pinilla González
Mateus y la Gobernación de Santander tendrá 5 días para responder en su defensa.

El hoy elegido Contralor de Santander para el periodo 2024 – 2025, Reynaldo Mateus y la Gobernación de Santander, tendrán 5 días para responder fallo del Tribunal Administrativo a favor del exdiputado, Mauricio Mejía, y que cuestiona la elección irregular del cargo de Mateus como contralor del departamento.  

La demanda fue admitida por el magistrado Iván Fernando Prada y va en contra del acto de elección de Reynaldo Mateus Beltrán, como Contralor departamental de Santander para contados dos años.

Según Mejía, el proceso de elección tuvo errores jurídicos y faltas contra de la Ley. “Hubo violación en el proceso. Hay labores que ejerce la plenaria y no pueden ser sustituidas a la mesa directiva; como la aprobación de la abdicación de alguno de los aspirantes, o la reconformación de los cronogramas un nuevo proceso de sufragio.”, reveló Mejía.

 

 

Otro cuestionamiento que hizo el exdiputado fue qué, la plenaria de la Asamblea se hubiera dividido en extraordinarias para elegir al actual Contralor, sin que existiera dicho edicto previo impartido por el Gobernador; señalando que por ley, en las sesiones extra sólo se debaten proyectos que presente la administración del departamento.

Mejía, agregó que otro error, fue la misma elección: "Si bien es cierto las asambleas pueden elegir contralor en extraordinarias, pero para elegir contralor se requiere del mandato por parte del Gobernador, ya que en extras solo pueden tocar los temas que el gobernador emplace. Acá hubo una evidente violación de la ley y del modo de elección, así como recusaciones que ignoraron."

En el oficio, el magistrado Prada se privó de conceder medida provisional de suspensión momentánea del Contralor de Santander hasta que Reynaldo Mateus y la misma Gobernación de Santander utilicen su derecho a la defensa; para esto tendrán cinco días, después de llegado el documento.

Así las cosas, si el Tribunal decide conceder medidas cautelares, petición elevada por Mauricio Mejía y suspende al Contralor, Reynaldo Mateus, el ente de control en el departamento quedaría transitoriamente bajo el yugo de Ana Milena Beltrán, contralora auxiliar.

Fuente
Alerta Santanderes