Tribunal estableció multa a Minesa por vulnerar derechos de los trabajadores en Soto Norte, Santander
El Ministerio del Trabajo estableció una multa de $1.160 millones de pesos a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, por vulnerar los derechos de asociación sindical, protección del derecho de sindicación y negociación colectiva, según detalló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.
La sanción fue confirmada por la Dirección de Investigación, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, tras una investigación iniciada en febrero de 2021, confirmó el viceministro de Asuntos Laborales, Edwin Palma.
Esta investigación se originó a raíz de un derecho de petición presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) ante la Alcaldía de Bucaramanga.
El sindicato denunció la terminación de los contratos de 13 trabajadores sin previo aviso por parte de la empresa, lo que vulneraba los derechos laborales y la estabilidad laboral reforzada de los trabajadores.
La sanción se fundamenta en el incumplimiento de los artículos 405 y 406 del Código Sustantivo de Trabajo, así como el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965, debido a la terminación de los contratos de trabajadores con fuero sindical sin la autorización de un juez de la República.
La investigación del Ministerio del Trabajo se vio respaldada por la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que amparó los derechos de los trabajadores ordenando su reintegro. El tribunal concluyó que la empresa despidió a sus empleados sin contar con la autorización previa de un juez laboral para levantar el fuero sindical.
Uno de los voceros señaló que el sindicato ha exigido a la empresa reintegrar a los compañeros que despidieron. “Los jueces de la República han fallado a favor de nuestro sindicato. Hemos conocido que la entidad cambió su razón social para ocultar los daños que ocasionó en Soto Norte a nosotros, la comunidad de California y por esta razón seguiremos firmes hasta que se haga justicia.” Dijo Jorge Lizcano, vocero del sindicato Sintramienergética.
De igual manera el líder también dijo que en días anteriores por esta razón alzaron su voz.
" La situación laboral es que la gente si puede trabajar esa delimitación que tanto nos ha afectado, las comunidades, ingenieros y los pequeños mineros venimos de hace muchos años esperando la decisión del Gobierno para la formalización minera para poder realizar esta actividad. Nosotros no vemos voluntad ni de este Gobierno, tampoco del anterior y tenemos que ponerle fin al proceso y recuperar la minería tradicional Entregaron todo el territorio, les concesionaron todo el territorio a compañías extranjeras y entonces ahí porque el Gobierno no negoció con la compañía los más afectados somos nosotros las comunidades.”