Un insólito hecho se registró en el centro carcelario de Barrancabermeja, Santander, ante un aparente simulacro que se realizó en la noche del pasado lunes 7 de marzo.
En esta actividad se buscaba “prevenir sucesos que puedan afectar la seguridad del centro carcelario y puedan presentar resultados que lamentar”, como cita un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, firmado por Lanny Arenilla de Jaimes.
En imágenes se un observa un grupo de hombres con capuchas y armas que ingresan de manera violenta a la cárcel de Barrancabermeja y atacan al guarda de seguridad, sin embargo, todo esto se trataba de un simulacro del cual el dragoneante no tenía conocimiento.
Además este documento indicaba que ella, la comandante de vigilancia, estaba en la obligación de “hacer reaccionar la guardia de este establecimiento que, como ellos mismos dicen, están muy relajados y algunos funcionarios vienen trabajando como quieren”. Motivo por el cual realizaría este simulacro sin avisar.
#RCNRadio | A través de un comunicado el @INPEC_Colombia señaló que el 'simulacro' en la cárcel de Barrancabermeja, #Santander, se trató de una actividad para revisar la capacidad de reacción de los dragoneantes. pic.twitter.com/k176YfiKhu
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 9, 2022
Veedores de los derechos carcelarios indicaron que este tipo de actividades evidencian que el centro carcelario tiene deficiencias en su seguridad.
“Se evidencian las deficiencias grandes para la cárcel que es una casa grande prácticamente, cuando tocan la puerta nadie verifica, entran los encapuchados con el oficial, abordan al guarda, y si el peligro es que si el guarda reacciona a tiempo hubiera usado el arma y se presentaría una tragedia que estaríamos lamentando”, señaló Hernando Mantilla, veedor de los Derechos Carcelarios.
Por otro lado, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo del Puerto Petrolero indicaron que este procedimiento se realizó sin informar a la entidad.
Un simulacro que se hizo en la cárcel de #Barrancabermeja utilizando capuchas y armas estuvo a punto de terminar en tragedia. pic.twitter.com/QyrtJg7IDt
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 9, 2022
“No se recibió ningún documento informando que se iba a presentar el simulacro en el centro carcelario. Es importante para plantear las estrategias de reacción, sin embargo, estos se pueden realizar sin informar a la entidad”, añadió Adith Romero, subsecretario de la Gestión del Riesgo.
Hay que señalar que estos hechos están en proceso de investigación y hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.