Por captación, robo y contrabando de hidrocarburos de Ecopetrol es acusada Margarita Delgado de García, quien es representante legal de la empresa Crudesan, la cual resultó implicada en el escándalo por hurto a la estatal petrolera.
Dentro de los investigados por este hecho se encuentran 14 nombres entre los que se encuentra Margarita Delgado.
Según la investigación que adelanta la Fiscalía ‘Bunkering Imperio’ es la red de hurto de petróleo, en el que se da cuenta cómo funcionaba la estructura para cometer la captación ilegal de hidrocarburos.
De ese ‘Bunkering’ forman parte 17 empresarios, de los cuales 10 van a ir a juicio para que responda por los delitos arriba mencionados.
Asimismo, hay una lista de 14 personas pertenecientes a esta estructura que articulaban el hurto de crudo.
Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano, quien hizo un seguimiento a la información, señaló que estas personas tenían una estructura bien montada y definida para cometer el ilícito.
Para ello, dijo, se aprovechaban de los mismos oleoductos de Ecopetrol para transporte crudo ilegal y después hacer el entramado para legalizarlo.
La empresaria Margarita Delgado, según la Fiscalía utilizaba su autorización como agente de la cadena de distribución de quemadores industriales.
El seguimiento a esta información se venía adelantando desde hace más de un año, posteriormente algunos medios dan a conocer una información de como estaba montado el entramado, hasta que ahora vuelve y sale a la luz pública.
“Esta es una acción ilícita, un robo continuado a Ecopetrol durante años, en donde el presidente Petro habla de un hurto de más de 80 millones de dólares. Lo que más llama la atención es que son familias prestantes las vinculadas en siete departamentos”, puntualizó.