Mujeres campesinas Matanza, Santander
Mujeres campesinas Matanza, Santander
Unidad para las Víctimas
4 Sep 2023 02:11 PM

Unidad para las Víctimas donó insumos agrícolas a mujeres campesinas en Matanza, Santander

Viviana
Pinilla González
Mujeres en Matanza , Santander se beneficiaron con el programa 'Transformándonos' de la Unidad para las Víctimas.

120 Mujeres del corregimiento El Paujil, Matanza, Santander se beneficiaron con el programa ‘Transformándonos’ de la Unidad de Víctimas; programa que busca contribuir a la reparación integral de las víctimas y fortalecer el tejido social de las mujeres, en este caso a las mujeres de la provincia Soto Norte.

Las ganadoras fueron las mujeres de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Matanza (ASOCIMUCAM) y sus hijos, quienes se llevaron a sus casas pollos, insumos agrícolas y maquinaria para el procesamiento de comida avícola. Con esta donación la Unidad pretende mitigar las condiciones vulnerables de la población y mitigar la desnutrición de los niños, estudiantes del colegio Lizcano Flórez, del corregimiento El Paujil.  

Ana Mercedes Flórez, presidenta de Asocimucam mencionó que la iniciativa garantiza que los niños y niñas de la zona cuenten con al menos una merienda. Además contó la experiencia de cómo realizaron la postulación, la recolección de documentos y los talleres que hoy por hoy ayudaron a que la Unidad se presentara, brindando alternativas de comercialización y una capacitación a las mujeres y niños en temas socioculturales, estrategias para la paz y emprendimiento.

Las integrantes de la asociación se sienten afortunadas de haber sido ganadoras esta vez, pues fueron 160 organizaciones las que se presentaron. El proceso de selección fue revisando los videos, y evidencias del trabajo que dejaba la Unidad.

Las mujeres de la comunidad El Paujil han desarrollado un semillero llamado ‘Minigüa’, quienes le dejan a sus hijos un legado al amor por la biodiversidad y enseñanzas sobre el monitoreo de aves y el amor por la naturaleza como parte de la reparación integral para las víctimas.

Finalmente la reunión finalizó con una celebración campesina, donde cada uno colocó en el suelo frutos, semillas, flores, haciendo un mandala de la seguridad alimentaria. Agradecieron el apoyo de la Unidad de Víctimas y compartiendo experiencias positivas de la comunidad con el encuentro.

Fuente
Alerta Santanderes