Vientos que superaron los 70 kilómetros por hora se registraron en dos corregimientos de Puerto Wilches, Santander, en donde un vendaval además generó afectaciones en cultivos.
Por esta razón, funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgo está realizando un censo de los afectados, pero aún no se ha establecido un número oficial.
La emergencia se registró concretamente en los corregimientos Puente Sogamoso y El Pedral, en donde varias viviendas además de destechadas quedaron inundadas.
Puede ampliar:
Una de las afectadas indicó que sobre la medianoche empezó a llover fuertemente, cuando de repente empezaron fuertes vientos que levantaron los tejados.
“Yo estaba durmiendo y vi como todo se empezó a mojar cuando nos quedamos sin el techo. Todos mis enseres se perdieron, además el colchón se mojó y muy difícilmente hemos podido dormir”, indicó.
Los daños materiales son numerosos, porque además de los inmuebles afectados, hay pérdida de enseres, electrodomésticos y camas.
Esta situación llevó a que muchas familias tuvieran que buscar refugio donde familiares, amigos o en un albergue comunal.
Los integrantes de la Unidad de Gestión del Riesgo adelantan las tareas de recuperación y el censo respectivo, para destinar las ayudas necesarias en forma inmediata.
El alcalde, José Elías Muñoz, sostuvo que ya se están tomando las medidas necesarias con el fin de apoyar a las familias damnificadas y asimismo determinar si se declara algún tipo de alerta como lo han solicitado los afectados.
Esta es la segunda emergencia por tormentas y vendavales que se registra en menos de dos semanas en Puerto Wilches.
La autoridades climáticas indicaron que los patrones climáticos en Puerto Wilches muestran temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones y velocidades del viento.
“Los diagramas de precipitación y velocidades del viento pueden ayudar a planificar y prepararse para eventos climáticos extremos”, dijo uno de los integrantes de la Defensa Civil.