Granizada en el municipo de Oiba
Suministrada
23 Sep 2022 12:10 PM

Viviendas destechadas y cultivos afectados dejó granizada en Oiba

Laura
Perilla Ramírez
La granizada destechó diez viviendas en la zona rural del municipio.

Una gran tormenta que se registró en las últimas horas en la vereda Monjas, del municipio de Oiba, afectó decenas de viviendas, cultivos y que también dejó sin energía eléctrica algunos sectores por la caída de cuerdas.

Frente a este fuerte aguacero, que estuvo acompañado de vientos y granizo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mogotes hizo presencia en el sector e indicaron que afortunadamente no se presentaron heridos a causa de la tormenta. Sin embargo, si se presentó la caída de árboles y cubiertas destruidas.

Según el reporte que entregan las autoridades, este fenómeno no generó afectaciones en la zona urbana de este municipio del departamento de Santander.

Uno de los campesinos indicó que en su finca la granizada dañó el vivero y destechó su casa obligándolo a buscar refugio en donde los vecinos.

Otras personas señalaron que se desplazaban por vías veredales y tuvieron que detener su marcha durante varios minutos mientras pasada la tempestad.

Por su parte, el personal de Gestión del Riesgo del departamento dio a conocer que organismos de prevención y atención de emergencia hacen presencia en la zona y adelantan un barrido para determinar afectaciones.

“El monitoreo nos arrojó que en la vereda se reportó una fuerte granizada. Hasta el momento hay 10 viviendas afectadas, cultivos de café y una escuela que registra daños, estamos evaluando pérdidas y damnificados para ver cómo se pueden articular ayudas”, explicó el director de Gestión del Riesgo, Fabián Andrés Vargas.

Según el Ideam, se estima que las fuertes lluvias que se han ido extendiendo en lo que va del año, continúen hasta febrero del próximo año. Por esta razón, la oficina de Gestión del riesgo, dio algunas recomendaciones para evitar que se presenten mayores afectaciones o emergencias.

“Se deben actualizar los planes de contingencia y evacuación en aquellas zonas que se encuentran ubicadas en zonas de ríos y de alto riesgo, evitar transitar de noche, en especial cuando se registran lluvias, no exponerse en zonas de crecientes y deslizamientos” indicó Vargas.

Fuente
Alerta Santanderes