¡Vuelve y juega! Continúa la contaminación del agua en la quebrada Las Lajas en Lebrija
El Año Nuevo comenzó con una protesta para los habitantes de las veredas La Aguada de Ceferino, Santeros, Olla Verde, El Salado y del municipio de Lebrija Santander, denunciaron nuevamente la contaminación del agua y malos olores en la quebrada Las Lajas.
Esta problemática es producto, al parecer, de los desechos que producen los animales de la granja El Encanto.
“Yo no sé qué le pasa las autoridades, porque se le ha escrito a la Cdmb, al Grupo y nada. La semana del 28 de diciembre, el señor aprovechó que estaba lloviendo y vertió de nuevo los desechos de los marranos a la quebrada”, indicó Mónica Rodríguez, vocera de la comunidad.
La líder agregó además que, ellos se “tiran la pelota con la Alcaldía” porque dicen que ellos deben ser los responsables de intervenir la granja El Encanto.
#Atención | Habitantes de la comunidad de la Vereda La Aguada en Lebrija, #Santander, realizan cierre en la vía que comunica al municipio con el @AeroPalonegro porque continúa la contaminación del agua en la quebrada Las Lajas. pic.twitter.com/V5PjpVPBsq
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 3, 2022
“No hay otra manera de que nos ayuden, ese señor tiene expedientes en la corporación desde el 2014 y no ha pasado nada”, manifestó.
A través de un plantón y un cierre vial, que ya se volvió costumbre con el fin de que los escuchen, la comunidad exige a las autoridades ambientales y a la Alcaldía de Lebrija que tomen las medidas necesarias para realizar una pronta solución a esta situación, la cual conlleva a problemas de salud pública en el municipio.
“Son más de 3 mil personas afectadas por los fuertes olores que llegan a los hogares, producto de los desechos de los animales de la granja. La quebrada está siendo contaminada y nosotros estamos sin agua”, añadió Rodríguez.
#Video | Este es el panorama de la quebrada Las Lajas en Lebrija, #Santander, producto de los desechos de animales de la granja El Encanto. pic.twitter.com/k9NJFg2xhv
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 3, 2022
Esta problemática ha repercutido en la salud de los habitantes generando problemas intestinales y brotes en la piel.
“No han hecho nada, hay videos que demuestran que el dueño de El Encanto está arrojando todos los desechos de los marranos a la vereda, contaminando el agua y nadie hace nada. Necesitamos que haya una entidad que le ponga punto final a esto, estamos dañando la naturaleza y la salud de los niños”.
Según los voceros, esta es una problemática que lleva más de siete años sin resolverse y que, pese a las múltiples denuncias. Frente a esta situación las autoridades hicieron presencia en el lugar y manifestaron que pondrán en tanto a la Alcaldía para conseguir una pronta solución al problema.