
Ya se habilitó el paso en la Troncal del Magdalena Medio, arroceros esperan que el Gobierno cumpla lo acordado
Se confirmó por parte del gremio de arroceros de Santander que ya está habilitado el paso vehicular sobre la Troncal del Magdalena Medio, específicamente en el sector del puente la Gómez, en el municipio de Sabana de Torres, en donde estaban concentrado el grupo de arroceros, quienes se unieron al paro nacional.
El levantamiento del paro se da tras la intención del gremio de poder conversar con el Gobierno Nacional para poder lograr acuerdos en pro de su beneficio.
Desde el jueves 6 de marzo Fedearroz convocó a los arroceros del Tolima, Huila, Meta, Cesar, Norte de Santander, entre otros departamentos para entrar en paro nacional, desde ese momento se empezaron a hacer cierres viales en diferentes puntos del territorio nacional, causando una gran afectación a la movilidad.
Los arroceros del departamento de Santander se vincularon a la iniciativa a partir del sábado 8 de marzo, día desde el que decidieron cerrar el paso vial en la Troncal del Magdalena.
Le puede interesar: Tormenta eléctrica generó varias afectaciones en Santander
#Video | Ya se habilitó el paso vehicular sobre en la Troncal del Magdalena Medio, en el sector del puente la Gómez, en Sabana de Torres.
El gremio de arroceros levantó el bloqueo y espera llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/r88NKxa9bT— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 12, 2025
La nueva ministra de Ambiente y Desarrollo, Lena Yanina Estrada Añokazi, se reunió con el gremio de arroceros y logró inicialmente un primer acuerdo para levantar los bloqueos viales en las diferentes vías de Colombia.
Aun así, el gremio de arroceros colombiano ha manifestado que en caso de qué no se cumplan los acuerdos volverán a reactivar el paro.
¿Qué se acordó?
Según lo comunicado por parte del gremio de arroceros, se lograron acuerdos con el Gobierno Nacional referentes al financiamiento con beneficios para los productores de arroz en Colombia, también se tocaron temas de comercialización, cuidado de los cultivos, costos y demás.
Dentro de los acuerdos está la inversión por alrededor de $22.000 millones de pesos colombianos para los pequeños y medianos productores de arroz en las diferentes regiones del país.
Conductores tuvieron que conducir en contravía
Durante la mañana estuvieron circulando algunos videos de transportadores que tuvieron que devolverse en contravía por la doble calzada que está ubicada entre los municipios de San Martín y San Alberto, Cesar, en la Troncal del Magdalena Medio que posteriormente conecta con el departamento de Santander.
Lea aquí: Reacciones tras los señalamientos de Petro hacia el senador santandereano Miguel Pinto
Ante el levantamiento del paro nacional de arroceros, también fue habilitada la vía en este sector del país, garantizando la movilidad de todos los vehículos que se encontraban represados y también regresando la movilidad a la normalidad, teniendo en cuenta que ya no es necesario que los vehículos conduzcan en dirección contraria a lo establecido.
#Video | Transportadores cerca de San Alberto, Cesar, tuvieron que devolverse a Bucaramanga, ante el bloque que adelantan arroceros. pic.twitter.com/o42MP4QUmC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 12, 2025