El comentario generalizado es que los partidos en este mundial, muchos de ellos, se han extendido más de la cuenta. Algo que va en contravía de lo que se había venido hablando en el medio, la posibilidad de acortar esos 90 minutos para atraer a los más jóvenes.
Catar 2022 ha traído partidos realmente extensos, los tableros electrónicos de los árbitros de apoyo señalando muchos más minutos que lo acostumbrados al término del tiempo reglamentario, tanto en los primeros como en los segundos tiempos y es que ver tiempos adicionales de dos cifras es muy poco común.
Según las estadísticas la mayor parte de los compromisos han superado los 100 minutos de juego y como ejemplo tenemos el partido Inglaterra vs Irán con más de 117 minutos, a este partido le dieron 14 minutos en el primer tiempo y 13 minutos en el segundo. Y de ahí un record, el penalti de Mehdi Taremi, con 102 minutos y 30 segundos en el reloj, fue el más tardío marcado por cualquier equipo en un Mundial desde 1966. Otros adicionales a tener en cuenta:
- Gales vs Estados Unidos 00:14:34
- Paises Bajos vs Senegal 00:12:34
- Ecuador vs Catar 00:10:18
Pero todo esto tiene una explicación y es la extremada tecnología que mane ja Catar 2022, cada segundo de la pelota quieta cuenta, sustituciones, celebraciones, revisión de VAR, faltas, sustituciones, etc.
Las voces expertas no se han hecho esperar, incluso desde antes de iniciar la Copa Mundial el presidente de la Comisión de Árbitros FIFA advirtió que difícilmente habrían partidos de 90 minutos, rueda de prensa en la que Pierluigi Collina dijo: "En Rusia, se hizo bastante normal que el árbitro asistente mostrara la pizarra con siete, ocho, nueve minutos… Recomendamos a nuestros árbitros que sean muy precisos a la hora de calcular el tiempo que hay que añadir al final de cada tiempo para compensar el tiempo perdido por un tipo específico de incidente… Lo que queremos evitar es tener un partido con 42, 43, 44, 45 minutos de juego activo. Esto no es aceptable… Siempre que haya un incidente, como una lesión, una sustitución, un penalti, una tarjeta roja o la celebración de un gol, quiero subrayarlo porque es un momento de alegría para un equipo, para el otro quizá no, puede durar un minuto o un minuto y medio…Así que imagina que en un tiempo se anotan dos o tres goles y es fácil perder cinco o seis minutos y este equipo debe ser compensado al final".