Este viernes 10 de septiembre la Conmebol emitió un comunicado oficial con relación a su postura sobre la propuesta de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada dos años. En la comunicación mostraron su rechazo ante esta propuesta asegurando que en este momento no están dadas las condiciones de calendarios para cumplir con esta propuesta.
Según explicaron en esta comunicación, esta propuesta desnaturaliza la competencia del fútbol como se tiene dispuesta y a la que el público está acostumbrada, por lo que si se llegara a contemplar esta opción, debe ser un proceso paulatino.
“Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios”, dice la comunicación.
Otro de los aspectos que contempla la Conmebol tiene que ver con los calendarios actuales de fútbol. Según explica la máxima institución de fútbol sudamericano, cambiar los cronogramas de competencia requiere de varias reuniones y no debe hacerse de manera apresurada.
“Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones. En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos. La situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado”, dice Conmebol.
Finalmente la carta hace un llamado para que este tipo de propuestas tengan un diálogo con todas las partes involucradas, esperando conformar de la mejor manera una idea que ayuda a revolucionar la competencia sin que alguna de estas se vea perjudicada.
“Para la aprobación de un cambio de esta naturaleza es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados. Debe ser el fruto de un debate franco, en el que sean consideradas todas las opiniones y criterios. La CONMEBOL está y siempre estará abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol”, dice la publicación.
La FIFA reveló en las últimas horas que además de promover la organización de la Copa Mundo cada dos años, las clasificatorias a los mundiales se haría en un mes de competencia y no en fechas aisladas.