James Rodríguez sumó diez años desde que debutó con la Selección Colombia de mayores. Luego de haberse estrenado profesionalmente con la camiseta de Banfield en Argentina, fue tenido en cuenta para disputar el inicio de las Eliminatorias al mundial de Brasil 2014.
En este entonces, el nacido en Cúcuta ya había dado el salto a Europa para jugar con el Porto. De esta manera, el técnico Leonel Álvarez, quien había asumido las riendas de la 'tricolor', convocó al talentoso jugador para el primer partido del camino a Brasil por los lados de la Conmebol.
James Rodríguez tuvo el tan esperado debut con la Selección Colombia un 11 de octubre de 2011 para el encuentro de Colombia frente a Bolivia en La Paz. No pudo ser mejor su estreno, ya que los 'cafeteros' vencieron a los del altiplano por 2-1 con goles de Dayro Moreno y Falcao García.
James actuó los 90 minutos y terminó siendo uno de los hombres determinantes para llevarse el triunfo en una plaza donde la Selección no había podido sumar victoria a lo largo de la historia por Eliminatorias.
Cabe decir que Rodríguez, meses atrás, no entró en los planes del entonces entrenador Hernán Darío Gómez, quien no lo llamó para la Copa América de Argentina que se realizó ese año.
Sin embargo, con la llegada de Leonel, el panorama cambió para James con Colombia. Si bien el director técnico fue despedido meses después, el mediocampista ofensivo se afianzó con la 'tricolor' bajo el mando del argentino José Pékerman.
Lo demás fue historia: James Rodríguez fue pieza clave en la clasificación al mundial de Brasil 2014, torneo donde se convirtió en figura, goleador y autor del mejor tanto anotado en dicha cita orbital.