El día que Pelé volvió a la cancha, luego de ser expulsado en El Campín
Uno de los hechos más curiosos en la historia del fútbol se vivió en el estadio El Campín de Bogotá y tuvo como protagonista a Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
Fue un miércoles 17 de julio de 1968 y el poderoso club Santos visitaba las tierras bogotanas para enfrentarse en un encuentro amistoso a la Selección Colombia, que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México 1968.
Este partido quedó en los libros del fútbol colombiano por lo acontecido entre 'O Rei' y el árbitro antioqueño Guillermo 'Chato' Velásquez.
Las graderías estaban a reventar. Más de 50 mil personas llegaron a El Campín para ver al que en ese entonces era el mejor jugador del mundo. Sí, el apoyo hacia Colombia era latente, pero la razón principal de la compañía de la gente era poder observar al ídolo brasileño, que ya había sido campeón en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.
El compromiso, ya con el delantero Lima expulsado y un empate 2-2 entre los dos equipos, tenía al elenco brasileño totalmente indispuesto en el terreno de juego, a tal punto que varios de sus jugadores protestaban cada acción.
Estas acciones redundaron en la polémica de la noche que quedó en la historia del fútbol colombiano y de Pelé: el juez 'Chato' Velásquez expulsó al atacante brasileño provocando el enojo de todos los aficionados presentes en el 'coloso de la 57'.
Pelé, minutos antes, había protestado una supuesta acción en el área de Colombia. El 'rey' pidió penal, pero el central Velásquez ignoró los gritos del futbolista. Ante esto, el 'diez' del club santista le habría dicho una grosería al 'Chato', según contó el árbitro antioqueño en declaraciones posteriores.
La grosería, que era en portugués, pudo ser escuchada y entendida por Velásquez, quien no dudó en acercarse al astro y expulsarlo del partido.
De inmediato, jugadores del Santos se lanzaron en contra del 'Chato' Velásquez y empezaron a agredirlo físicamente, mientras que la gente en las tribunas, muy enfurecida, pedía el retorno de Pelé a la cancha.
El 'Chato', tras los golpes recibidos, tuvo que abandonar el juego y terminó siendo reemplazado por Omar Delgado, juez de línea; por otro lado, Mario Canessa, árbitro chileno que estaba en la tribuna observando el juego, tuvo que entrar de particular para sustituir a Delgado (ahora el central) de manera improvisada.
La hinchada en las gradas logró su objetivo, hacer que Omar Delgado, el nuevo árbitro del partido, llamara a Pelé y le permitiera regresar a la cancha, decisión que terminó tomando tras consultarle al 'Chato' Velásquez, quien era atendido por los médicos.
'O Rei' hizo de las suyas al retornar a la cancha y pudo marcarle dos goles más al equipo colombiano, que terminó perdiendo 4-2 ante un equipo del Santos, pese a estar con un hombre menos durante casi todo el compromiso.
Este suceso quedó en la historia del balompié colombiano y marcó un hecho nunca antes visto en los estadios del mundo: que un jugador expulsado vuelva a ingresar a la cancha por petición del propio árbitro. Solo podía pasar con Pelé.