Atlético Bucaramanga 1-1 América de Cali - Semifinales Copa Colombia
Atlético Bucaramanga 1-1 América de Cali - Semifinales Copa Colombia
Andrés Samper
31 Oct 2024 08:23 AM

‘Leopardos’ y ‘escarlatas’ no se sacaron ventaja y el paso a la final de Copa se definirá en Cali

Juan David
Quijano Castillo
El partido de vuelta se jugará en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Atlético Bucaramanga y América de Cali igualaron 1-1 en el partido de ida de las semifinales de la Copa Betplay Dimayor 2024. Por América marcó Alexis Zapata, y por parte del equipo bumangués lo empató el también centrocampista Fabry Castro

Con este resultado en el partido de ida, la serie queda abierta. Ahora todo tendrá que definirse en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Le puede interesar: Con polémica Bucaramanga perdió ante Deportivo Cali, le anularon un gol al ‘leopardo’ en el último minuto

Alineaciones

Atlético Bucaramanga formó con su tradicional 5-3-2, con el indiscutible Aldair Quintana en la portería, en la zona defensiva con Cristian Zapata, Kevin Cuesta, y Jefferson Mena como centrales, Santiago Jiménez como carrilero por derecha y Fredy Hinestroza como carrilero por izquierda. En el medio campo estuvieron el venezolano Leonardo Flores, Fabry Castro y el argentino Fabián Sambueza. En zona de ataque estuvo Esneyder Mena junto al delantero venezolano Andrés Ponce.

América de Cali jugó con una formación de 4-3-3 con Jorge Soto en el arco, el experimentado Daniel Bocanegra junto a Andrés Mosquera en la saga de centrales, por el lateral derecho estuvo Yerson Candelo y por la banda izquierda Nilson Castrillón, en el mediocampo con Harold Rivera, Alexis Zapata y el argentino Franco Leys, en zona de ataque estuvieron el experimentado Duván Vergara, Cristian Barrios y el atacante argentino Rodrigo Holgado.

Lea aquí: La futbolista santandereana Daniela Arias se coronó como campeona de la Copa Libertadores Femenina

Desarrollo del partido

Atlético Bucaramanga inicio el partido inclinando la cancha a su favor con una gran posesión, dominio de balón y poderío ofensivo que vulneró el área americana. Durante los primeros 15 minutos del partido el equipo local fue muy superior y llego en varias oportunidades al arco rival, pero no pudo conseguir el gol de la ventaja. Por su parte, el equipo escarlata supo aguantar y defender los ataques leopardos, y cuando tuvo la posibilidad causó peligro en el arco de Aldair Quintana, principalmente con los remates de Duvan Vergara, quien estrelló el balón en el palo en dos oportunidades. 

Sobre el final del primer tiempo América se abalanzó hacia el área de Bucaramanga, logrando fabricar una jugada que le dio el primer gol del partido. Al minuto 40 el extremo por derecha Cristian Barrios logró enviar un centro rastrero que ni el portero Quintana ni el defensor Mena pudieron rechazar, y con suspenso fue el mediocampista Alexis Zapata quien terminó empujando el balón para el gol de América. El primer tiempo finalizó con una posesión de balón del 50% para cada equipo, Bucaramanga tuvo nueve remates, de los cuales tres fueron hacia el arco, mientras que América tuvo cinco remates, de los cuales tres fueron al arco, y en uno de ellos llegó la jugada del gol.

El segundo tiempo arrancó con dominio de la visita, que se podía ver cómoda en la cancha manteniendo la ventaja y en algunas ocasiones buscando ampliar el marcador. Bucaramanga no logró encontrar su mejor versión en la segunda mitad, y los cinco cambios que realizó el director técnico Rafael Dudamel no dieron el efecto esperado. A pesar de que el equipo leopardo no pudo realizar un buen segundo tiempo, intentó buscar el empate con insistencia y terminó logrando el objetivo en una jugada aislada. 

Cuando el reloj marcaba el minuto 76 del juego, Bucaramanga logró el empate tras un tiro libre que ejecutó el atacante Fabián Sambueza, quien desde la zona derecha del campo puso un centro pasado que Fabry Castro logró impactar con tranquilidad y sin marca para sellar el empate. “El gol hace parte de lo que trabajamos, de lo que hace el profe Matías, es muy similar algo que le hago también a Nacional, sabía que el ‘chino’ la iba a tirar allí, me la pone como con la mano, veo venir la pelota, doy unos pasos hacia atrás, dónde quedo solo y la puedo embocar”, manifestó el mediocampista nariñense tras el término del compromiso.

Los últimos minutos del partido estuvieron muy cortados por faltas de los dos equipos, y el partido finalizó con igualdad a un gol a pesar de que ambos intentaron buscar la ventaja sobre el final.

Si bien este no era el resultado que esperaba el equipo bumangués, la evaluación puede ser positiva teniendo en cuenta que durante gran parte del partido estuvo por debajo en el marcador, aun así, el resultado es positivo tanto para leopardos como escarlatas, y el empate anticipa que el partido de vuelta tendrá grandes emociones para establecer cuál será el equipo que disputará la gran final

“Siento que el equipo ha estado a la altura de la exigencia de la semifinal, ante un América que tiene muy buenos argumentos, que lo sabíamos, nos equivocamos una vez, nos cobraron, y tuvimos el carácter y la fortaleza mental para mantener esa calma y sostenernos en el partido y llegar al empate”, agregó el director técnico venezolano Rafael Dudamel.

Fuente
Alerta Santanderes