A 25 millones de dólares aumentó la recompensa por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por parte de Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la recompensa por información que permita la captura de Nicolás Maduro, autoproclamado presidente de Venezuela, y su vicepresidente, Diosdado Cabello, aumentó a 25 millones de dólares. De igual forma, la recompensa por Vladimir Padrino, ministro de Defensa, subió a 15 millones de dólares.
"El Departamento de Estado también impuso nuevas restricciones de visa bajo la Proclamación Presidencial 9931 a los funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión", añade el gobierno de Estados Unidos en un comunicado.
Esta noticia se conoce en momentos en que Maduro, validado por regímenes autoritarios como el de Daniel Ortega, en Nicaragua, se autoproclamó como presidente de Venezuela para un tercer mandato, que irá hasta 2031, en una posesión considerada ilegítima por la falta de transparencia en los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024. Países como Estados Unidos reconocen como verdadero ganador de las votaciones a Edmundo González Urrutia.
Lea aquí: "Vamos a impedir que el presidente Maduro se perpetúe en el poder": Venezolanos en Bucaramanga
Después de 28 de julio, miles de venezolanos han salido a las calles a protestar contra el régimen, lo que ha derivado en una fuerte represión que ha sido condenada incluso por gobiernos como el de Colombia.
Por otro lado, de manera paralela al anuncio del aumento de la recompensa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), anunció sanciones contra ocho funcionarios del régimen de Maduro que "dirigen agencias económicas y de seguridad clave que permiten la represión y la subversión de la democracia por parte de Nicolás Maduro".
El anuncio de la OFAC fue acompañado de acciones similares tomadas por Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, en un esfuerzo conjunto para intensificar la presión sobre el régimen de Maduro. “Desde las elecciones del año pasado, Maduro y sus asociados han continuado con sus acciones represivas en Venezuela”, afirmó Bradley T. Smith, subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Estados Unidos, junto con nuestros socios, se solidariza con el voto del pueblo venezolano por un nuevo liderazgo y rechaza la fraudulenta afirmación de victoria de Maduro”.
Le puede interesar: Migrantes en Cúcuta marcharon a favor de la posesión de Edmundo González en Venezuela
Entre los sancionados están el presidente de las empresas estatales PDVSA (petróleos) y Conviasa (aerolínea). "Además, la OFAC está sancionando a altos funcionarios venezolanos del ámbito militar y policial que lideran entidades con roles en la ejecución de la represión de Maduro y los abusos contra los derechos humanos dirigidos a actores democráticos", precisa el gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos enfatizó que el objetivo de estas sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento de los sancionados.
Las sanciones llegan en un contexto de creciente represión violenta tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Maduro reclamó una controvertida victoria. Estados Unidos y sus aliados han pedido insistentemente una transición democrática, mientras que el régimen ha intensificado las detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos.