Agencia de Minería comenzó visitas de seguridad en minas de carbón en Norte de Santander
Luego de los accidentes en diferentes minas del país en donde se ha perdido la vida de varios trabajadores, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció en su momento una fiscalización a las diferentes minas del país para revisar la seguridad de las mismas y así disminuir las accidentalidad.
El Ministerio y la Agencia Nacional de Minería (ANM) iniciaron esta semana las visitas de fiscalización para verificar la forma en la que se están implementando los protocolos de seguridad e higiene en las minas de carbón.
Las visitas se harán durante 14 semanas en los departamentos Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. Por su parte, el presidente de la ANM, Alvaro Pardo, sostuvo que esta semana inició un plan de choque con el fin de reducir la accidentalidad minera en el país.
"Comenzamos con visitas a 300 minas en tres departamentos del país, en donde se han registrado el mayor número de accidentes y fatalidades en lo corrido de este año", dijo Pardo.
De acuerdo con el funcionario, estas visitas buscan verificar que los titulares mineros estén cumpliendo con las obligaciones relacionadas con brindar garantías a sus trabajadores.
"Los funcionarios de la ANM verificaran el cumplimiento de estas obligaciones y en el caso que se cumplan, no habrá ningún problema y los titulares podrán seguir trabajando".
Entre tanto, aclaró que si se evidencian fallas se procederá a la suspensión de la actividad y se informará a los alcaldes respectivos para que procedan al cierre de las minas.
"No puede haber ninguna actividad mientras este suspendida la operación; sin embargo, si los minero se comprometen e introducen los equipos para reducir la accidentalidad podrán solicitar una nueva visita de la Agencia Nacional de Minería, se verificará y en el caso de cumplimiento, se levantara la suspensión".
Dentro de las visitas que realiza la ANM se encuentra la mina de Sutatausa que dejo un saldo de 21 personas fallecidas.
La ANM había suspendido la operación minera en las 41 bocaminas ubicadas dentro del título 1921_T luego de una explosión que provocó la muerte de 21 trabajadores, autorizó labores de mantenimiento de las minas y señaló que podría reabrirlas sí las mismas cumplían con los requisitos legales y contractuales para garantizar las debidas condiciones de seguridad para sus trabajadores.
Vale mencionar que la Cooperativa de Mineros agrupados en la empresa Minas y Minerales S.A (Minminer S.A) informó el pasado 5 de mayo a la ANH que luego de una inversión en sistemas de seguridad minera superior a los $8.000 millones de pesos, está lista para reanudar sus actividades en el municipio, luego de la explosión en unas de sus bocaminas el pasado 14 de marzo.
Sin embargo, la ANM aun no se ha pronunciado al respecto, se espera que esta semana de algún anuncio sobre la posible reapertura de la mina