Tribunal admite demanda de nulidad por explotación de carbón en Santander
La polémica que se ha generado por una autorización para explotación carbonífera en El Carmen de Chucurí, Santander, motivó una demanda de nulidad la cual fue admitida por el Tribunal Administrativo de Santander.
La decisión indica que además de admitirse la demanda se vinculen al Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, junto a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
De igual forma, la magistrada Francy del Pilar Pinilla estableció que también deberá ser incluida la sociedad Colcco SA, por tener directo interés en el proceso y tener la autorización para la explotación de carbón.
La demanda que inicialmente se interpuso busca la nulidad que otorgó la CAS para la explotación minera en la zona de Chucurí, la cual quedará en trámite.
Según se especificó en la decisión, los implicados en el proceso tienen 30 días para contestar la demanda, proponer excepciones, solicitar pruebas, llamar en garantía y/o presentar demanda de reconvención.
Para los ambientalistas como Hernán Morantes, este es un avance que permitirá dentro de poco tiempo revocar una decisión que ha sido polémica.
Sobre la base de este rechazo hace un mes los residentes en la zona adelantaron un plantón y paro, con el fin de obtener la revocatoria de la licencia.
El director de la CAS, Alexcevith Acosta, explicó que del total de 1.900 hectáreas que entraron en el proceso de licencia, sólo 44.8 hectáreas se utilizan para la explotación de carbón.
Es decir, son 2.29 por ciento del total del terreno el que se utiliza para la explotación, explicó el funcionario.
Aseguró además que "se pudo determinar que el área licenciada se encuentra en el marco de las áreas protegidas del DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado) catalogadas por la CAS y está fuera de cualquier forma de reserva forestal".