Después de 36 horas de protesta, por parte de la población del municipio de Pamplonita, se firmó un acuerdo entre la comunidad y directivas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), permitiendo el paso vehicular entre Cúcuta y el interior del país.
Arbey Granados, vocero del grupo de los manifestantes, dijo a RCN Radio que "después de varias horas de reunión con representantes de la ANI logramos una respuesta que esperamos sea una realidad frente a las vías de acceso a nuestra vereda Buenos Aires y el pago de los predios que fueron comprados por el Gobierno."
Se firmó un convenio que fue llevado a la notaria de Pamplona, con el objetivo de dar legalidad al documento, en donde se plasmó las dificultades que enfrentan por la construcción de la nueva carretera de acceso a la vereda. Según los habitantes se ven afectados debido a que la nueva construcción de la placa huella los apartará mucho más, pues sostienen que es muy inclinada y angosta, lo cual complica la movilidad de vehículos livianos y pesados.
Ya hay paso de vehículos en la vía Cúcuta - Pamplona, después de 32 horas de bloqueo. pic.twitter.com/CsBqP2Nogz
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) February 21, 2023
"Exigimos la vía de acceso que se nos socializó inicialmente, por eso el próximo jueves nos vamos a reunir con directivas de la ANI para analizar cada una de las propuestas entregadas, una de ellas el buen pago de los predios de los campesinos, de lo contrario vamos a salir de nuevo a bloquear la vía", dijo uno de los manifestantes.
En el último mes Norte de Santander ha enfrentado seis protestas que han terminado con las vías bloqueadas. Se han manifestado comunidades campesinas, taxistas y comerciantes, originando cuantiosas pérdidas económicas a la región.
De acuerdo a estudios realizados por analistas económicos, las pérdidas en un solo día ascienden a más de 10.000 millones de pesos, afectando la producción de la región.