Las comunidades campesinas del municipio de Tibú anunciaron el levantamiento del bloqueo que había sido instalado en el sector de río Nuevo Presidente, en el corredor vial que une este municipio del Catatumbo con la capital del departamento de Norte de Santander.
El bloqueo fue originado por el pésimo estado de las vías urbanas y rurales y los pontones que están a lo largo del corredor que comunica Cúcuta con el interior del país, donde se han presentado múltiples accidentes de tránsito.
Alexis Marimón, presidente de junta del sector de Punta de Palo en Tibú, en diálogo con RCN Radio señaló que luego de una reunión con las autoridades locales y regionales se pactaron una serie de compromisos luego del bloqueo.
“Instalamos una mesa de trabajo con la Gobernación y la Alcaldía junto a líderes sociales y allí definimos levantar los bloqueos con la condición de cumplir una serie de acuerdos”, expresó el líder comunal.
Entre los acuerdos logrados por las partes, en el marco de las mesas de trabajo que fueron instaladas, sobresale los cierres cada ocho días en el sector para adelantar varias de las obras que están en ejecución.
A través de comités de grupos de inspección las comunidades estarán revisando el avance de los trabajos en la vía donde circulan decenas de vehículos diariamente, lo cual representa la dinámica comercial de este municipio en el Catatumbo.
Por otra parte, en la zona las comunidades campesinas han denunciado el atraso en diversas obras de infraestructura a lo largo de este corredor pese a que se han anunciado millonarias inversiones que aún no se han materializado.
Los recursos de regalías que se destinarán, los cuales alcanzan los $18.000 millones de pesos, servirán para la construcción de cuatro grandes puentes sobre el río San Miguel, en el municipio de Hacarí y la quebrada de Santa Catalina, en el municipio de San Calixto.