Paso binacional entre Colombia y Venezuela
Vehículos transitando entre los dos países
Fermín Alviarez
22 Feb 2023 03:36 PM

Empresarios de la frontera están poco optimistas frente al acuerdo comercial binacional

Elibardo
León Estévez
La firma del acuerdo de alcance parcial comercial entre Colombia y Venezuela genera pocas expectativas entre los empresarios en la frontera

Múltiples reacciones se han generado luego que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaran un acuerdo para crear una zona económica binacional de desarrollo común entre Norte de Santander y Táchira.

Acuerdo que busca la reactivación comercial y el fortalecimiento del mercado bilateral, fundamental para los exportadores colombianos.

Una de ellas la hace el empresario de la ciudad Juan Diego Peña quien aseguró que a pesar que es importante reactivar los canales de comercialización con el vecino país, este ejercicio es riesgoso; teniendo en cuenta que la economía actual de Venezuela no es la misma de hace una década.

“Hay que ser conscientes de las limitaciones y moderar las expectativas, pues la economía de Venezuela no es la misma de hace diez años. Hoy la economía del vecino país equivale a menos de un 25 por ciento de lo que fue, esto debido a las políticas relacionadas al control de precios, de cambios y expropiaciones”; agregó Peña.

Además, indicó que los responsables que ocasionaron la debacle de la economía del vecino país, hoy son los mismos que hacen esta invitación a los empresarios locales y regionales en la frontera.

“Los responsables de la pulverización del aparato productivo empresarial venezolanos son los mismos dirigentes que hoy están invitando a invertir allá; por ejemplo, Delcy Rodríguez, actual ministra de Economía del vecino país; por eso hay que ser muy cautelosos y evaluar el riesgo al que está expuesto un empresario”.

Por otra parte, esta propuesta fue bien recibida por parte del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien indicó que es importante que esta propuesta vaya más allá de lo económico y se hable de un plan de desarrollo territorial fronterizo para consolidar la región en diversas áreas.

Finalmente, la meta del Gobierno de Colombia es lograr operaciones comerciales con Venezuela que superen los 1.500 millones de pesos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información