Ahorros de los trabajadores llegaron a los $366 billones en el primer trimestre: Asofondos
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), anunció que los ahorros de los trabajadores en el primer trimestre del año lograron un nuevo máximo al llegar a los $366 billones de pesos, frente a $352 billones de pesos registrados en igual periodo del 2022.
La entidad señaló que los fondos de pensiones tienen más de 18,7 millones de trabajadores afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
“Esas ganancias van a las cuentas individuales o fondo de pensión de cada trabajador. Los invito como siempre a que revisen sus extractos, vean sus saldos, aportes, ganancias sobre esos aportes, semanas acumuladas y sobre todo, a que se fijen en los periodos más amplios, porque recuerden que este es un ahorro de largo plazo pensado para la vejez”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Afirmó que este es un excelente arranque de año a pesar del panorama de incertidumbre de los mercados globales, ya que se obtuvo el mejor resultado en un primer trimestre de los últimos 15 años y con ganancias para los fondos de los trabajadores de $18,25 billones.
Según Asofondos, se observan ventanas de tiempo más amplias, gracias a que los rendimientos sobre el ahorro total desde el 2011 llegaron a $184,9 billones; en los últimos 5 años a $106.6 billones y en lo corrido de este año, a $18,25 billones.
“Todos los portafolios, sin excepción, crecieron”, dijo Montenegro, al tiempo que destacó que el mayor número de colombianos especialmente jóvenes estén afiliados a los fondos privados.
“Por más de 28 años las administradoras de fondos de pensiones han sido la opción preferida por la mayoría de trabajadores, especialmente jóvenes y quienes tienen más bajos salarios, ambos segmentos a los que según muestra la evidencia, les conviene más estar en este régimen de ahorro”, puntualizó.
Dijo que los resultados se convierten en una muy buena antesala del XVI Congreso de Asofondos que tendrá lugar en Cartagena y donde se analizará y discutirá el futuro de las pensiones.