El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, afirmó que en Colombia se tiene que hacer una diferencia entre el salario mínimo legal y el salario mínimo real.
En el marco de la Audiencia Pública Salario Mínimo 2023 que se realizó en el Congreso de la República, el ejecutivo reiteró que dicho salario dependería de las utilidades y ganancias de las diferentes instituciones.
“Si el incremento de la productividad difiere entre sectores, tamaños de empresas y regiones, debería haber diferentes incrementos del salario mínimo", dijo.
Agregó que "no puede ser que para las empresas que tienen incrementos grandes en productividad, el impacto sea igual a las medianas y pequeñas empresas de otras partes".
Apuntó que esto no solo implica incrementos desiguales, unos más altos, unos más bajos de acuerdo a los incremento de productividad.
“Tenemos que reconocer que con el paso del tiempo, puede haber diferentes salarios mínimos legales de acuerdo a sectores económicos, tamaños de empresa y regiones. Las empresas con productividad más alta tendrían que hacer ajustes más altos y las de menor productividad, pues unos más bajos”, señaló.
Montenegro además señaló que es importante que los diferentes sectores se sinceren en torno a la actualidad laboral y salarial de Colombia, que es comparada con otros países cuando la diferencia es muy grande.
“Yo creo que debemos sincerarnos, a los representantes de los trabajadores informales a las reuniones de la comisión tripartita, transformándola en una comisión tetra tripartita. Ellos deberían estar representados también para que alguien defienda su causa, invitando además a otros gremios de la producción”, indicó.
Recalcó que se tiene que además invitar a los representantes de los informales a las reuniones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Es importante que ellos vayan a Ginebra en la reunión prevista para el mes de junio para que la OIT se vuelva sensible y entienda mejor la realidad mejor la realidad del mercado de nuestros países y pueda entender que la realidad de Dinamarca, no es la misma realidad que tenemos en Cundinamarca”, puntualizó.