Las personas pueden recibir la pensión antes de tiempo y con pocos requisitos.
Cuando las personas comienzan su vida profesional, tienen la expectativa de asegurar una pensión tras décadas de trabajo arduo y dedicación.
En aras de este objetivo, cumplen con sus responsabilidades de afiliación y pagos dentro del sistema de pensiones al que se han registrado. Ya sea que desempeñen roles como trabajadores independientes o empleados en Colombia, existe una obligación legal de contribuir a los sistemas de salud y pensiones.
Enfermedades por las que se puede solicitar la pensión por invalidez
- Dolor de espalda crónico y agudo
- Sodera
- Estrés
- Síndrome de fatiga crónica
- Agotamiento visual
- Silicosis crónica
- Síndrome del túnel del carpiano
En Colombia, los trabajadores deben cumplir algunos requisitos para acceder a la pensión. Uno de ellos es la edad, el cual para las mujeres es de 57 años y para los hombres 62 años.
Otro de los requisitos son las semanas de trabajo que se deben cumplir, en el caso de los hombres es de 1.300 y para las mujeres es de 1.000.
Sin embargo, hay casos en los cuales las personas pueden recibir la pensión antes de tiempo y con pocos requisitos.
Se trata de la pensión por invalidez, la cual es dada a los trabajadores que por ciertas condiciones médicas no pueden continuar laborando de manera normal.
“Debe contar con una calificación de pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %. Tener 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración”, indica Porvenir.
Aquellas personas que busquen acceder a la pensión por invalidez se someterán a una evaluación realizada por el departamento de medicina laboral de Colpensiones, o en situaciones particulares, por la junta regional correspondiente.
Una vez aprobada, la persona beneficiaria de la pensión por invalidez recibirá mensualmente un monto determinado en función de las semanas laboradas a lo largo de su carrera.