Banda 'Los Caminantes', dedicada al cosquilleo
Banda 'Los Caminantes', dedicada al cosquilleo
Captura de video | Fiscalía General de la Nación
28 Feb 2022 10:33 AM

Alarmante cifra: cada dos minutos atracan a una persona en Colombia

Javier
Jules
Robo de celulares, residencias y bicicletas están en el top 3 de este tipo de delitos.

El hurto a personas es el delito que más se presenta en Colombia. Aunque un gran número de veces estas acciones se cometen con el uso de armas, la mayoría de robos se produce por las modalidades de “cosquilleo” y “raponazo”. El robo de celulares, residencias y bicicletas están en el top 3 de los robos.  

En las calles de las ciudades colombianas, cada dos minutos roban a una persona y cada tres minutos ese robo corresponde a un celular.  

En las cifras obtenidas a partir de informes como el de Estadística Delictiva de la Policía Nacional y de un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, se destaca que el hurto a personas es el delito más cometido en Colombia. 

En 2021 se reportaron 270.000 casos de hurto, es decir alrededor de 740 casos diarios. Hasta el 2 de febrero de este año esa cifra sumó 19.400 casos. 

Los datos de la inseguridad en Colombia

Delitos que más afectan la seguridad de las personas 

Definitivamente el hurto de celulares es el delito más cometido en Colombia. Los datos reportados revelan que a las personas les roban el celular en el transporte público, caminando por las calles, en los centros comerciales y restaurantes. 

Los ladrones prefieren hurtar celulares porque además hay una importante red de apoyo a este delito representado en las personas que se dedican a vulnerar las contraseñas de los teléfonos y de esa forma facilitar su comercialización en el mercado ilegal. 

Hurto a residencias con 85 casos al día, hurto a motocicletas con 82 casos diarios y el hurto de bicicletas con 48 casos en 24 horas, son los otros delitos que también están en el ranking de los de mayor impacto contra la ciudadanía. 

Horarios preferidos por los delincuentes 

La generalidad en el país es que los ladrones mayoritariamente actúan a plena luz del día, pero se comprueba, según las mismas cifras, que hay diferentes horarios en los que prefieren cometer diferentes delitos. 

Para los ladrones pareciera que es más fácil robar celulares entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía y entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, porque es en ese mismo periodo de tiempo en el que se produce el mayor número de reportes. 

A las residencias, los ladrones prefieren ingresar entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana. 

El robo de motocicletas ocurre más entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche y el hurto de bicicletas se presenta con mayor frecuencia entre las 4 y las 7 de la mañana. 

Fuente
RCN Radio