Alerta por 46 mujeres transgénero han sido asesinadas en el último año en Colombia
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que 46 mujeres transgénero han sido asesinadas durante el 2021 y lo que va de este año en Colombia y se atendieron 248 casos de violencia contra hombres y mujeres que pertenecen a la población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).
Al mismo tiempo, reconoció que es histórica la discriminación y vulneración de los derechos humanos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.
El pronunciamiento se dio en el marco de la conmemoración del Día internacional contra la homofobia y la transfobia por lo mismo, hizo un llamado a los colombianos a que respeten y protejan a esta población.
“Durante el 2021 y hasta abril de 2022, a través de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo se acompañaron, asesoraron y activaron las rutas institucionales en 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género diversas. De ese total, 119 fueron mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual”, dijo el Defensor del Pueblo.
Durante los primeros cuatro meses de este año, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, reportó 61 casos de violencia hacia esta población, entre las víctimas se encuentran 20 mujeres transgénero; 29 hombres gay; 4 hombres transgénero; 4 mujeres lesbianas; una mujer bisexual y 3 casos de personas intersexuales.
La Defensoría también estableció qué tipo de ataques han recibido los integrantes de esta población e indicó que este tipo de discriminación ha afectado sus vidas.
Violencia psicológica: 146 registros
Violencia económica: 20 casos
Violencia física: 78 casos
Violencia sexual: 30 casos por violencia sexual
Violencia interinstitucional: 59 casos
Además se identificaron 34 hechos de discriminación en el espacio público; 28 casos por presunta violencia policial y 18 en centros carcelarios y penitenciarios.
Las regiones con más casos de ataques violentos fueron: Norte de Santander 33 casos; Bogotá y Chocó con 27 casos cada uno; Valle del Cauca con 21 casos; Magdalena con 19 casos; Bolívar con 18; Cauca con 15 casos; Boyacá y Caldas con 12 casos y Caquetá con 10.
Camargo Assis, pidió a las autoridades que avancen en las investigaciones que permitan esclarecer este tipo de violencias y además que se adelante un proceso de reparación de las víctimas.
Pidió también que se adelanten acciones que permitan promover los derechos humanos.
"Es necesario que las entidades competentes actúen con diligencia en acciones integrales de atención de violencias basadas en género y de esta manera prevenir la materialización de conducta violatoria a los derechos humanos de la vida e integridad de las personas OSIGD”, dijo.
Adicionalmente dijo "desde la Defensoría del Pueblo rechazamos todas las formas de violencia basadas en género y por discriminación, acaecidas contra personas con orientación sexual e identidad de género diversa. Y además queremos hacer un llamado ante el impacto y la mayor violencia y vulneración que padecen mujeres transgénero en Colombia. Desde esta Entidad se han adelantado acciones institucionales para prevenir y proteger los derechos de esta población”.
Mensualmente la Defensoría del Pueblo atiende a 15 víctimas con orientación sexual e identidad de género diversa por violencias basadas en género y/o prejuicio.