Alias "Chirimoya" l Abril 2025
Alias "Chirimoya" l Abril 2025
Cortesía: Policía Nacional
7 Abr 2025 09:14 AM

Alias 'Chirimoya' fue abatido por las autoridades y su muerte causó represalias en Santander, Antioquia y Bolívar

Verónica
Gómez Perea
Alias 'Chirimoya' era considerado el objetivo de más alto valor neutralizado en lo corrido de 2025.

Este fin de semana, un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA terminó con la muerte de José Miguel Demoya Hernández, conocido como alias "Chirimoya" o "Julián", uno de los hombres más poderosos dentro del Clan del Golfo.

‘Chirimoya’ no era un miembro cualquiera: era el quinto cabecilla del Estado Mayor de esa organización criminal y la mano derecha de alias Chiquito Malo, máximo jefe del Clan del Golfo. Con más de 21 años de trayectoria delictiva, lideraba la estructura Arístides Mesa Páez y era considerado pieza clave en las operaciones de narcotráfico y minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño, así como en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Lea también: La Procuraduría advierte que 53 municipios de Colombia han sido recontaminados por minas antipersonales

Tenía cinco órdenes de captura por delitos como homicidio, extorsión y narcotráfico, y también era solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Además, se le responsabiliza de múltiples homicidios selectivos y colectivos, desplazamientos forzados, y disputas violentas por el control de rutas de narcotráfico y rentas criminales, especialmente contra el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

El operativo en el que fue abatido se llevó a cabo en La Apartada, Córdoba, y fue destacado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien señaló que “a los que desafían al Estado, este es su fin”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro explicó que el Clan del Golfo mantiene como prioridades el narcotráfico, la trata de migrantes –particularmente en el Darién, aunque ya muy reducida– y la extorsión generalizada en la región Caribe.

La caída de alias Chirimoya representa un golpe importante contra la estructura criminal del Clan del Golfo, pero también deja en alerta a las autoridades por posibles retaliaciones violentas, como ya se ha visto en varias regiones del país.

Lea también: La UPC realizó informe acerca de la severidad y el uso de los servicios de salud en Colombia