
Presunto toque de queda impuesto por el Clan del Golfo desató una noche violenta en el Magdalena Medio
Una noche de miedo y silencio vivió el Magdalena Medio el sábado 5 de abril, ya que mediante una cadena de WhatsApp circuló una orden de toque de queda nocturno en algunas zonas de los municipios de Santander, Bolívar y Antioquia.
Esta orden obligó a los habitantes del Magdalena Medio a cerrar sus establecimientos comerciales como licorerías, discotecas, bares y tiendas de barrio, pues de no seguir la orden podían entrar en la lista de “objetivos militares”.
Lea también: Ofrecen hasta $15 millones de recompensa para esclarecer ataque armado en Barrancabermeja
La “restricción” también prohibía a la comunidad salir de sus casas. Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, todo indica que la orden de no salir fue presuntamente ordenada por el Clan del Golfo, grupo armado al margen de ley, que delinque en estos territorios.
Se presume que la orden se dio luego de qué alias 'Chirimoya ', cabecilla del grupo armado, falleciera en enfrentamientos con el Ejército Nacional.
Le puede interesar: Polémica por tasa de seguridad en Santander desata pulso político entre el Gobernador y un congresista
La muerte de ‘Chirimoya’ y la imposición de orden nocturna, coincide en una noche violenta para el Magdalena Medio.
En la comuna siete y en barrio 22 de marzo, del municipio de Barrancabermeja, se registró una explosión y ataque de sicariato; respectivamente. Ante estos hechos, la unidad de antiexplosivos y la policía intervinieron. Desde el Distrito Petrolero hasta el municipio de Puerto Wilches, se presentaron dos asesinatos, y tan solo a 5 minutos, en Cantagallo, Bolívar, hubo un cruce de disparos que dejó a una persona herida.
Cabe recordar que en el Magdalena Medio delinquen grupos armados como el Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las Farc. Pues, el Magdalena Medio continúa siendo una zona estratégica en la disputa por el control del narcotráfico.
Más noticias: Crisis en clínica de Barrancabermeja por deuda de $50 mil millones de Nueva EPS
La seguridad en el Magdalena Medio atraviesa una crisis profunda. Aunque los gobernadores de Santander, Bolívar y Antioquia han insistido en pedir atención urgente al Gobierno Petro, la violencia en esta región no es nueva ni sorprende, pues se ha vuelto parte del panorama.
Sin embargo, las reiteradas peticiones de los gobernadores se quedaron en una sola reunión con el nuevo ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el pasado 20 de marzo en Aguachica, César. Y, aunque se realicen consejos de seguridad y se eleven llamados institucionales, es la comunidad la que sigue enfrentando en carne propia los efectos de la violencia.