Impuesto a la seguridad en Santander genera rechazo de los gremios en Barrancabermeja
Impuesto a la seguridad en Santander genera rechazo de los gremios en Barrancabermeja
Freepik (imagen referencia)
31 Mar 2025 06:09 PM

Nuevo impuesto a la seguridad en Santander genera rechazo de gremios y empresarios en Barrancabermeja

Edna Catalina
Porras Pico
De ser aprobada esta nueva tasa, se empezaría a cobrar desde septiembre en los servicio de energía

Los gremios en Barrancabermeja rechazaron la intención de la Gobernación de Santander de crear, a través del proyecto de ordenanza N° 19 de 2025, un impuesto para fortalecer la seguridad. Desde estos gremios han manifestado su oposición rotunda a esta nueva tasa. En su comunicado a la opinión pública, mencionaron:

“Consideramos que constituye una amenaza directa a la competitividad de los negocios del Distrito y no representa ningún beneficio real para Barrancabermeja ni para su desarrollo económico. La implementación de esta medida solo añadirá una carga innecesaria a las empresas y al comercio, que ya luchan por sobrevivir en un contexto socioeconómico adverso”.

Según los empresarios, este nuevo gravamen incrementará la carga operacional del sector, que ya enfrenta desafíos económicos. Además, argumentan que la seguridad y el bienestar de las comunidades no se garantizan con nuevos impuestos.

“No es justo ni aceptable que el Gobierno Departamental intente solucionar los problemas de seguridad y otros que aquejan a Santander afectando directamente a la fuerza productiva del departamento. Una cosa son los problemas de seguridad y otra, las necesidades de obras e infraestructura”.

 

El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se refirió a los rangos que deberá pagar el sector industrial y comercial. Mencionó que se elaborará una tabla con categorías según el consumo, donde el recaudo mayor provendrá de este sector.

“Si una empresa consume hasta cinco millones de kilovatios, solo pagará por 50 mil kilovatios; si la empresa consume entre cinco y diez millones, pagará el 50% del consumo. Como dijo el presidente, el que más tiene, más paga, y si usted consume 10 millones de kilovatios, no es porque está jugando Atari, es porque está produciendo”.

Se espera que la proposición de este polémico impuesto a la seguridad tenga su próximo debate en la Asamblea de Santander, donde los 16 diputados votarán y se conocerá si el Proyecto de Ordenanza avanza o se hunde.

Fuente
Sistema Integrado de Información