La Policía Nacional confirmó que adelanta la compra de seis aeronaves para renovar y fortalecer la flota institucional y cuyo valor es cercano a los 200 mil millones, según se conoció públicamente.
La polémica se desató al revelarse que algunos de los aviones que pretende obtener la institución serían de lujo y no enfocados en las necesidades operativas, hecho que fue desmentido por la Policía.
De esta manera la Institución confirmó que el proceso de compra sí se está adelantando, pero que dichas aeronaves no son VIP y que su función es la mejorar las condiciones operativas en misiones especiales, como la de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
“Si bien hay un cambio de línea a aviones de turbina para operaciones especiales, también se adquieren equipos para el transporte de personal en misiones de mayor planificación y con mayor número de personas”, señaló el subdirector general de la Policía Nacional, Hoover Alfredo Penilla.
Estas aeronaves también cuentan con tecnología avanzada que permite el ingreso a zonas de difícil acceso debido a las condiciones del terreno donde solo se puede operar con aviones tipo turbohélice.
El oficial también aclaró que, ante las dudas de posibles irregularidades, la Contraloría ha hecho el seguimiento del proceso.
“Desde un comienzo se solicitó el acompañamiento de la Contraloría para lograr la aprobación de los recursos y la adquisición de los mismos”, agregó Penilla.
La compra de estas aeronaves obedece a la necesidad de cambiar los equipos obsoletos por unos más novedosos, rápidos, con mejor tecnología y mayor espacio.
“Este cambio también requiere de unos estudios de mercado para mayor amplitud y así las empresas que tuvieran las aeronaves disponibles, las pudieran ofertar. Esto tiene un costo adicional, pero queremos aclarar que la adquisición de estas aeronaves mal llamadas VIP no son para los mandatarios, es solo para la Policía”, enfatizó el subdirector general.
En consecuencia, la institución señaló que será la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana la encargada de tomar la decisión y que ellos solo emitieron el concepto con las características específicas de los nuevos aviones que requieren.