Así puede reclamar la cédula digital sin enredarse: Es demasiado fácil
Uno de los grandes cambios que ha hecho Colombia en los últimos meses ha sido la implementación de la Cédula Digital, documento que expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y tiene mayor seguridad que la cédula amarilla de hologramas, pues contiene la información biométrica la cual previene el fraude o las suplantaciones.
Esta se expide para aquellos colombianos que sean mayores de 18 años, por lo que los jóvenes que apenas cumplan su mayoría de edad la pueden sacar gratis en las sedes de la Registraduría.
Entre tanto, si desea cambiar la tradicional por la digital, deberá pagar $63.050, recordando que la cédula digital tiene una vigencia de diez años.
Luego de hacer el trámite y el respectivo pago, muchos se cuestionan sobre cómo se puede reclamar la cédula digital. No obstante, este trámite es bastante sencillo.
Lo primero que debe hacer es verificar el estado del documento, esto lo puede ejecutar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Posteriormente, debe seleccionar la opción servicios a la ciudadanía y dar clic donde dice portafolio de servicios. Una vez allí, diríjase a la opción de identificación y después en estado de trámite, en el cual deberá digitar su número documento.
Si la cédula ya está lista, debe ir a la sede de la Registraduría, en el cual se dio inicio al trámite, allí le harán los procedimientos pertinentes para entregársela.
Tenga presente que la entrega del documento es personal, por lo que se requiere de la autenticación de los datos biométricos y personales, por lo que no se permite que otra persona haga presencia para recogerla.
Para finiquitar el trámite, instale en su teléfono celular el aplicativo “Cédula Digital Colombia, y una vez le entreguen el documento en físico, le llegará un correo junto con el código para que haga la respectiva activación. Allí, irá a la aplicación y deberá seguir las instrucciones para que finalmente le quede este documento.