Autoridades llaman a la prevención de quemaduras con pólvora en fiestas de fin de año
El Ministerio de Salud hizo este martes un llamado a los colombianos para que actúen de forma preventiva por el uso de la pólvora en las festividades del mes de diciembre.
La entidad confirmó que en el 2020 se presentaron 1.322 reportes de personas afectadas por la pólvora, una cifra que es superior, en 68 casos, a los notificados en el 2019 cuando fueron notificados 1.254.
El mayor número de personas quemadas se presentaron en Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Bogotá. El informe confirmó que las entidades territoriales con mayor incidencia de afectados por la pólvora son, Amazonas, Nariño, Cauca, Tolima, Putumayo y Caldas, donde las cifras son superiores al registro nacional.
Dijo además que Nariño, Tolima, Antioquia, Córdoba y Risaralda, presentaron el mayor incremento de notificación de lesiones para 2020 en relación con el 2019.
“La mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale al 90% de los casos, pero estas pueden terminar hasta amputación”, indicó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental.
Apuntó que los artefactos que se ven involucrados en estos incidentes son los totes, cohetes y voladores. “Desde el año 2017 a 2020, los casos de lesiones por pólvora continúan en aumento, siendo las festividades de diciembre y año nuevo, donde se presentan el mayor número de lesionados”, destacó.
El funcionario apuntó que la mirada está puesta en la noche de las velitas, Navidad, año nuevo y Reyes. “Las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en los usuarios y fabricantes, con principal afectación en los menores de edad. Estas son de las lesiones más devastadoras y un problema importante de salud pública, el 90% de ellas son prevenibles, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración”, advirtió.