Banco Agrario disminuyó sus tasas de interés para pequeños productores
El Banco Agrario anunció que bajó sus tasas de interés al 15,65% efectivo anual para pequeños productores.
El presidente de la entidad Hernando Chica Zuccardi, manifestó que, con esta noticia, se hace aún más asequibles los términos para financiar a sus clientes. “Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado para pequeño productor, con un promedio de 15,65% efectivo anual, equivalente a una tasa promedio mes vencido de 1,22%; para mujer rural, 15,51% efectivo anual; y para joven rural, 15,62% efectivo anual”, destacó el directivo.
Sostuvo además que se firmaron convenios con diferentes entes territoriales en varias regiones del país.
"Con este programa con enfoque territorial hemos hecho presencia en 16 departamentos y tenemos hoy convenios firmados con 10 departamentos y 30 municipios y otras entidades privadas para financiación y mitigación del impacto por el alza en las tasas de interés", añadió.
"La estrategia tiene que ver con una tasa compensada entre el 4% y el 6%, lo que quiere decir que a nuestras tasas en promedio del 15,6% se le puede restar este porcentaje adicional", señaló el Chica Zuccardi.
Hemos facilitado medidas para el acceso a esos medianos productores, dijo el Presidente de la entidad quien además aclaró que "el tema de exigir escritura y propiedad hoy en día ya no es necesario para solicitar un crédito con el banco Agrario, así los productores pueden ir a las oficinas del banco y hacer sus solicitudes de créditos para sus proyectos productivos, sin tener la propiedad directa del predio".
"Se debe de igual forma certificar una sana tenencia del terreno con las alcaldías, las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, (Umata) de cada región e inclusive con las Juntas de Acción Comunal", sostuvo.
Al evento también asistió la ministra de Agricultura Cecilia López, quien afirmó que “el Banco Agrario es un instrumento fundamental para incentivar la reactivación del sector agropecuario".
La idea con esta baja de tasas es "estimular la demanda de crédito por medio del banco y evitar la informalidad como es el caso de los créditos gota a gota", sostuvo la jefe de la cartera.
De acuerdo con el Banco Agrario la meta es desembolsar este año $4,2 billones entre más de 412.000 clientes, así: Mujer Rural, $1,5 billones; Pequeño Productor: $1,3 billones; Agrolisto: $799.594 millones; Joven Rural: $449.861 millones; y Crédito Verde: $194.806 millones.
Entre agosto de 2022 y febrero pasado, el Banco Agrario desembolsó créditos por $5,7 billones, de los cuales dirigió $3,3 billones al sector agropecuario.
El mayor volumen de créditos se ha destinado a los pequeños productores del campo, con un total de $1,9 billones; así mismo, a mujeres y jóvenes rurales se han otorgado créditos en este periodo por $628.143 millones y $210.631 millones, respectivamente.