Capturan a escolta de la UNP que habría abusado de la sobrina de su protegido
Un miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP) habría abusado de una menor que, según las autoridades, era sobrina de un hombre que tenía bajo protección.
Los hechos ocurrieron en en el municipio de San Jacinto, Bolívar. Además, el sujeto habría utilizado su arma de dotación y el vehículo para lograr su cometido.
Aunque esta situación se registró en agosto del año 2022, los familiares de la víctima pusieron en conocimiento a las autoridades hasta marzo de este año. Luego de un exhaustivo operativo, lograron su captura y la Fiscalía lo envió a la cárcel de Ternera en Cartagena.
El comandante del Departamento de Policía Bolívar, José Abdón Galindo, agregó que "tuvimos conocimiento de un hecho que se había presentado en el mes de agosto del año 2022 con una niña que en ese momento tendría 12 años, de acuerdo a las versiones preliminares, la niña empezó a presentar unas afectaciones de orden psicológico, por eso, en el mes de agosto, ellos posteriormente a una asistencia profesional identifican que habría sido probablemente objeto de un delito sexual".
Y agregó el comandante que ponen en conocimiento de la Comisaría de Familia el caso. De igual manera a la Policía, para que rápidamente se active el protocolo la ruta de actuación y también el restablecimiento de derechos de la niña.
En un tiempo récord de 30 días, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron todas las entrevistas de orden pericial y psicológica por los expertos de Medicina Legal y se emite una orden judicial por acceso carnal violento con menor de 14 años".
Según el comandante, la menor habría empezado a actuar extraña y fue así como los padres se dieron cuenta; sin embargo, asegura que el temor por este tipo de hechos aumenta sobre todo por casos como estos, "cuando ya se pone en conocimiento a las autoridades, se conoce que la niña vendría presentando algunas situaciones probablemente diferentes y ahí es donde se empiezan a tener ciertos elementos sexuales y la familia prende las alarmas para lograr el proceso de investigación".
Del sujeto, el comandante agregó que "esa persona tiene 34 años, hace parte del esquema de protección de una persona que se encuentra reincorporada y la niña que fue afectada era sobrina, él tenía cercanía con su círculo familiar y aparentemente de acuerdo a las actividades adelantadas. Este sujeto la habría amenazado al interior del vehículo y la habría amenazado con el arma de fuego, además le habría asegurado que si hablaba le haría daño a su familia.
Mediante orden judicial, el hombre fue capturado por la Policía Nacional, en una carretera que de San Jacinto conduce a Cartagena, cuando según las autoridades pretendía darse a la huída.
Durante las audiencias preliminares, el presunto implicado seguirá siendo investigado por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía y deberá cumplir la medida en la cárcel Ternera de Cartagena.