El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, aseguró que entregó en su declaración ante la Fiscalía abundantes pruebas contenidas en varias carpetas relacionadas con el escándalo de corrupción y el supuesto uso de camionetas de esa entidad para cometer asesinatos, transportar armas y cargamentos de cocaína y marihuana.
Así mismo, sostuvo que hay instrucciones claras de continuar con una depuración en esa entidad para detectar posibles nexos de otros funcionarios de la UNP con organizaciones criminales.
“Sabemos que el señor Devia tiene un poder enorme, sabemos que hoy en día maneja los sindicatos de la Fiscalía, del Inpec (en todas partes tiene una fuerza muy grande, pero hay un poco de elementos que terminamos hoy de presentarle a la Fiscalía y relacionados con otros temas que han causado ampolla a ciertas personas”, dijo Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección.
Explicó que fue citado a declarar en desarrollo de la investigación contra Manuel Castañeda, quien fue capturado tras descubrirse varios kilos de cocaína dentro de un vehículo que estaba al servicio de la Unidad Nacional de Protección.
También manifestó que amplió sus denuncias sobre otras conductas, circunstancias que involucran a algunos escoltas y funcionarios con conductas ilícitas.
“Tengo indicios de eso y denuncias y esas son las que vengo a presentar”, señaló Rodríguez Ballesteros. Igualmente, los fiscales interrogaron a Rodríguez Ballesteros con el fin de soportar su afirmación pública sobre lo que denominó como 'Politización de la Fiscalía'.
Según los informes preliminares, se advierte que al parecer antiguos jefes paramilitares estarían usando vehículos que estaban al servicio de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para cometer diferentes delitos.