Caso Mauricio Leal: Fiscalía adelanta rastreo financiero para definir nuevo embargo de bienes
Agentes de la Fiscalía General de la Nación llevan a cabo nuevas labores de rastreo y análisis financiero de las cuentas bancarias y libros contables, con el fin de determinar la procedencia de ordenar un nuevo embargo de propiedades del asesinado estilista Mauricio Leal y su familia.
Estas labores judiciales están siendo lideradas por una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio que adelanta una investigación simultánea por el delito de lavado de activos.
Este proceso es paralelo a la investigación penal que adelantan de manera articulada fiscales delgados para la Seguridad Ciudadana y la Delegada para las Finanzas Criminales y que originó la captura de Yhoiner Rodolfo Leal Hernández por su presunta responsabilidad en el doble homicidio de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández Tabares, en hechos ocurridos en la madrugada del pasado 21 de noviembre, en zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca).
La Fiscalía ya puso bajo la custodia y administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) bienes por más de 4.000 millones de pesos pertenecientes a Mauricio Leal, ubicados en Bogotá y en los municipios de La Calera y Cajicá (Cundinamarca).
Las primeras propiedades afectadas con medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo son dos bienes inmuebles, dos automóviles y una motocicleta.
Asimismo, fueron afectadas con medidas de toma de posesión dos sociedades y dos establecimientos de comercio.
En relación con una de las sociedades, los investigadores establecieron la existencia de una cuenta con activos superiores a 1.600 millones de pesos.
En una primera etapa de las investigaciones se descubrió que las sociedades embargadas fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que tienen un probable origen ilícito.
Los fiscales tratan de determinar nuevos posibles incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos.