Esta semana fue radicada la reforma tributaria ante el Congreso de la República, una de las iniciativas bandera del Gobierno Petro, la cual busca recaudar $25 billones solo el primer año de vigencia.
No obstante, algunos congresistas han rechazado varias de las medidas que propone el Gobierno, al considerar que afectarán a las clases medias y populares del país.
El impuesto de renta de las personas naturales, la eliminación de descuentos a la compra de bienes de capital, además de los impuestos productos que hacen parte del consumo diario, como el salchichón, las salchichas, las obleas y las golosinas, son algunos de los puntos más polémicos.
Aunque por el momento muchos gremios, como el de los comerciantes, han sido prudentes respecto a sus opiniones frente a la Reforma, diciendo que la van a analizar detenidamente, algunos opositores del Gobierno Petro han hecho agudas críticas contra el proyecto de reforma tributaria.
Ese es el caso del Centro Democrático, que ha aprovechado sus redes sociales oficiales para hacer algunas críticas al proyecto de reforma. No obstante, lo que llama la atención es que han hecho sus críticas a través de memes, y no con un documento que plasme su posición oficial.
Le prometieron la retórica del cambio al electorado colombiano, hasta que la dignidad se hiciera costumbre, ¿Ahora, cómo les explican que este gobierno aumentará el costo de vida? pic.twitter.com/LerROoHg6y
— Centro Democrático (@CeDemocratico) August 10, 2022
En campaña: “Que los privilegios no te nublen la empatía”.
En el gobierno: “Vamos a poner impuestos sobre los productos que consumen la clase media y la población vulnerable”.#LaTributariaEs pic.twitter.com/TpMrk1LZoY
— Centro Democrático (@CeDemocratico) August 10, 2022
Disfrutemos de este combo mientras podamos.#LaTributariaEs pic.twitter.com/Tz79do58BG
— Centro Democrático (@CeDemocratico) August 9, 2022
Puntos claves de la Reforma Tributaria
La iniciativa que se debatirá en el Congreso de la República, propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales y que tan solo representan el dos por ciento de la población.
En este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.
Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el uno por ciento.
En la iniciativa también se propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales y que tan solo representan el dos por ciento de la población.
En este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.
Además de proponer la eliminación de los tres días sin IVA, se pone sobre la mesa la necesidad de cobrar este tributo cuando ingresen al territorio nacional bienes, cuyo valor incluso esté por debajo de los US$200 y provengan de países con los que Colombia no tiene tratados de Libre Comercio vigentes.
La Reforma buscará recaudar más de 2 billones de pesos con los denominados impuestos saludables que se pagarán por consumir la denominada comida "chatarra" y alimentos ultraprocesados.
Según el texto, la tarifa del impuesto nacional al consumo para productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será del 10%.
En ese orden de ideas los productos que pagarían este impuesto son las galletas, los dulces, ponqués, tortas, merengues, obleas, cacao en polvo con adición de azúcar, frutas cubiertas de chocolate y otros productos de confitería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.