Cerca de 736 millones de mujeres son objeto de violencia física o sexual en el mundo, advierte la ONU
En el mundo, una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida, así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud.
Además, en un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre violencia contra la mujer, se conoció que cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia.
Así mismo, aproximadamente 736 millones mujeres son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja o personas cercanas.
Es de resaltar que, en América Latina, de acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, se encuentran que las tasas más altas de feminicidios por cada 100.000 mujeres se registran en Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bolivia.
Por otra parte, según el Instituto Nacional de Medicina Legal en Colombia se registraron 30.436 mujeres que fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, los cuales oscilaron a 26.470.
La ONU hace un llamado a la acción mundial para generar conciencia e impulsar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, con el énfasis de reconocer el papel fundamental que tienen las personas y los movimientos por los derechos de las mujeres en la prevención y eliminación de esta problemática impulsando el cambio y elaboración de políticas en contextos nacionales y transnacionales.
“Colombia tiene una gran oportunidad de revertir este flagelo contra las mujeres y las niñas con el actual proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en el que existe la oportunidad de que sea incorporado un capítulo de género”, resaltó la ONU.
Po ello, el Estado debe seguir redoblando los esfuerzos y el compromiso de atender, sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres trabajando en que la sociedad alce su voz y asuman también un compromiso para que la violencia contra las mujeres se detenga de una vez por todas.