Alarmante cifra de homicidios de líderes sociales en lo que va corrido del 2024
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que, hasta noviembre de este año se denunciaron 186 homicidios de líderes sociales en Colombia.
De estos, 80 casos fueron verificados por la organización internacional. Naciones Unidas explicó que considera como "verificados" aquellos casos que cumplen con dos criterios, que la víctima sea identificada como defensora o defensor de derechos humanos, según la Declaración de la ONU sobre defensores de Derechos Humanos y que uno de los motivos del homicidio esté relacionado con la actividad de defensa de derechos humanos.
La mayoría de las víctimas eran líderes comunitarios, especialmente de juntas de acción comunal, que representaron el 24% de los casos reportados.
Le puede interesar: El humorista santandereano José Ordóñez estrena su primera película: “Empareja2”
Otros sectores afectados fueron el sindicalismo y los movimientos campesinos, la mayor concentración de homicidios ocurrieron en departamentos como Cauca, Arauca y Valle del Cauca.
En el Cauca, se registraron 17 casos, mientras que en Arauca fueron 15 y en el Valle 11. La cifra de asesinatos refleja una creciente preocupación sobre la seguridad de los defensores de derechos humanos en el país.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2024, la ONU recibió 186 alegaciones de homicidios de defensores sociales, de estos, 80 casos fueron verificados, 11 están en proceso de verificación y 95 aún no cuentan con una conclusión clara sobre su vinculación con la defensa de derechos humanos.
Le puede interesar: ¿El incremento del salario mínimo obligará a subir los precios de bienes y servicios?
La oficina de la ONU subrayó que, a pesar de los esfuerzos, persiste la dificultad para obtener pruebas concluyentes en muchos casos, lo que limita la capacidad de proporcionar justicia a las víctimas.
La organización internacional le solicitó al Gobierno colombiano redoblar esfuerzos para proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, quienes continúan siendo objeto de amenazas, desplazamientos forzados y, en muchos casos, asesinatos.
También hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo en la búsqueda de justicia y el respeto por los derechos fundamentales en Colombia.