Líderes sociales. Protestas por sus asesinatos 2
AFP
25 Abr 2023 01:58 PM

Sesenta líderes sociales han sido asesinados en 2023: urgen crear estrategias para evitar más crímenes

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos piden la implementación de estrategias para proteger las actividades de los líderes sociales.

Cifras del informe sobre violencia del conflicto armado en Colombia del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz revelan que los homicidios de líderes sociales disminuyeron a comparación con otros años en Colombia.

Según el documento, el sicariato es el patrón determinante en dichos asesinatos. Leonardo González, representante de la ONG Indepaz, los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo tienen mayor concentración de muertes a líderes sociales.

"Sin embargo, aún no se puede hablar de tendencias teniendo en cuenta que en los periodos electorales suele aumentar estas acciones en contra de líderes y defensores de derechos humanos”, expresó González. 

Cabe mencionar que, después de la firma de paz en el 2016, a la fecha se han registrado 1.450 muertes de lideres sociales en Colombia. El municipio de Tumaco ha sido el más afectado por acciones violentas en contra líderes sociales. 

Carlos Chacón, analista en temas de paz, afirmó que es muy preocupante que los líderes sociales sean objeto de ataques por distintos grupos, especialmente aquellos que se oponen a las actividades ilícitas, a la siembra de coca, a la extracción ilícita de minerales, entre otros.

Además, destaca que el levantamiento de la suspensión de órdenes de captura ha hecho que los criminales sientan que pueden actuar impunemente.  

“Lo que está claro es que no hay una política de seguridad y defensa que nos permita entender cuál es la estrategia del Gobierno Nacional para protegerlos. Eso ha llevado a un desbordamiento y un recrudecimiento de las dinámicas de violencia en los territorios”, puntualizó Chacón. 

Mauricio Valencia, analista de la ONG Pares, el empeño del Gobierno para que disminuya el asesinato y homicidio contra líderes sociales se encuentra íntimamente ligado a lo que determine un grupo armado ilegal.  

“Hay unas diferencias entre las expectativas que ellos tienen frente a sus beneficios jurídicos y las de las necesidades de justicia que demanda la sociedad", resaltó el analista. 

Los expertos concuerdan en que la iniciativa de ‘paz total’ del Gobierno Petro debe estar enfocada en las víctimas y en el cumplimiento de derechos de lideres y defensores de Derechos Humano, principalmente la vida.

Fuente
Sistema Integrado de Información