Este crimen es materia de investigación
Archivo
14 Nov 2022 02:29 PM

¡No hay seguridad! Alertan amenazas a líderes sociales en el Magdalena Medio

Laura
Perilla Ramírez
A la fecha en Barrancabermeja y Puerto Wilches se han reportado cerca de 90 asesinatos a defensores de los DD.HH.

Nuevamente en Barrancabermeja y municipios del Magdalena Medio santandereano extienden una alerta debido a los constantes mensajes de amenazas a periodistas, contratistas, líderes sociales, fuerza pública y funcionarios por parte de los grupos delincuenciales. 

Son diferentes panfletos, videos y mensajes en los que se han conocido las amenazas a este grupo poblacional. Cabe señalar que este tipo de contenidos están siendo investigados de manera continua por la Fiscalía del Magdalena Medio para determinar la veracidad, sin embargo, si hay conciencia en que existe una amenaza previa a estas personas.

“Desde la Defensoría rechazamos este tipo de situaciones que amenazan la integridad y la vida de los ciudadanos, en semanas anteriores emitimos una alerta temprana, la 027 de 2022, en esa establecimos una dinámicas de riesgo con el fin de verificar las amenazas y que estas personas tengan los esquemas de seguridad adecuados”, señaló Didier Rodríguez, defensor del Magdalena Medio. 

En lo que va del año, se han reportado 68 homicidios en el distrito de Barrancabermeja y cerca de 23 homicidios en Puerto Wilches, motivo por el cual se están adoptando medidas urgentes para que se hagan acompañamiento a los líderes amenazados y que no se reporten atentados a la vida. 

“Desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en el marco de la alerta que emitimos desde la Defensoría pedimos que sea de manera rápida que podamos salvaguardar la vida de estas personas. En una reunión que tuvimos en la Gobernación de Santander pedimos que se valorara el riesgo de los líderes amenazados que no contaban con seguridad para que la tengan de manera oportuna”, explicó el defensor. 

Ecopetrol también rechazó 

A través de un comunicado, Ecopetrol realizó un llamado al respeto de los derechos humanos y rechazó de manera enfática las amenazas en contra de la población civil y dirigentes sindicales. 

“Esta situación vulnera los derechos a la libertad de expresión y libertad de asociación, al tiempo pone en riesgo la vida y la integridad personal, por lo cual se hace un llamado al respeto y la defensa de los derechos humanos”, señaló la estatal petrolera. 

Además, Ecopetrol señaló que continuará exigiendo a los trabajadores y contratistas la adopción, observancia del compromiso y el respeto por la promoción de los DD.HH; y reiteraron su compromiso y la implementación de procedimiento de debida diligencia empresarial en temas de seguridad.

Fuente
Alerta Santanderes