Cancelan maratón Bucaramanga
Suministrada
13 Nov 2022 04:09 PM

¿Los estafaron? Suspendieron Maratón de Bucaramanga por irregularidades

Estefanía
Pedraza Bautista
La Liga Santandereana de Atletismo se retiró, al no contar con garantías en cuanto a los cierres viales para la carrera.

Corredores denunciaron posible estafa en la Maratón de Bucaramanga que se correría este domingo en la mañana, la cual terminó antes de lo previsto cuando la Liga Santandereana de Atletismo se retiró de la actividad, al no contar con garantías en cuanto a los cierres viales para desarrollar la carrera.

Autoridades de Tránsito, así como la Liga, manifestaron que la Maratón no contaba con los protocolos necesarios para su realización y la seguridad de los 650 deportistas inscritos.  

El evento atlético fue organizado por la Agencia 1098 S.A.S., y el señor Carlos Joaquín González Ortiz, quien presentó la respectiva documentación solicitada por la Liga Santandereana para otorgar el respectivo aval.

Desde las 4 de la mañana, dos horas antes de la hora fijada para la salida de la primera categoría (42 kilómetros) miembros del Comité Ejecutivo Liga junto con treinta personas que integran el Cuerpo de Jueces y Cronometristas estuvieron en el lugar.

No se observaron cierres viales, ni personal logístico, ni policía que acompañaran el recorrido, ni mucho menos señalización en la cual los competidores tuvieran claro el recorrido. Debido a lo anterior la Liga Santandereana de Atletismo tomó la decisión de no autorizar la realización de dicho evento, ya que no se cumplían los compromisos adquiridos”, mencionó Juan Gabriel Henao, presidente de la Liga Santandereana de Atletismo. 

Aunque no eran parte de la organización del evento atlético sí apoyarían la carrera, en la labor de juzgamiento y toma de resultados para la organización

“No se realizó el maratón por falta de garantías por parte de la organización que realizó la actividad. Se les establecieron unos requisitos y por no cumplir los protocolos exigidos se canceló. Nos comprometimos con cubrir 10 puntos. La empresa organizadora se había comprometido con otros puntos y la Policía también. En total eran 150 puntos que se necesitaban y solo llevaron citas para cerrar la vía”, comentó Javier Villabona, oficial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Ya que los equipos de logística no eran los indicados como el hecho de usar cintas en lugar de vallas, además de la falta de señalización o personal logístico para que los corredores no tuvieran que transitar entre los vehículos; los mismos entes gubernamentales optaron por detener la carrera de los organizadores privados.

“No nos van a devolver un peso. Sabemos en qué país estamos. El tipo ya se gastó la plata. No nos la van a devolver”, gritaban los deportistas al momento de la confusión, al no saber si se realizaría o no la carrera.

El presidente de la Liga aseguró que los organizadores deben devolver el dinero de las inscripciones que pagaron los deportistas, monto que supera los 100.000 pesos por participante. Sin sumar los costos de viaje y estadía que cientos de corredores pagaron, pues en la Maratón habían concursantes de diferentes regiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información