Miramanga, comuna 14, Bucaramanga
Miramanga, comuna 14, Bucaramanga
Suministrada
12 Nov 2022 03:30 PM

Exigen respuestas: 600 personas están en riesgo por falla geológica en Miramanga

Estefanía
Pedraza Bautista
Algunas personas optaron por dormir en cambuches desde hace un mes, porque no quieren abandonar sus casas.

Son más 60 casas afectadas, es decir cerca de 600 personas, las que están corriendo el riesgo del colapso de una montaña que desde hace más de 15 le detectaron fallas geológicas.

Aún así se construyó el barrio Miramanga, vía Bucaramanga – Cúcuta, en este lugar; y desde hace un mes y medios debido a las fuertes precipitaciones del clima las casas se han agrietado más, obligando a la gente a dormir en las calles, parqueaderos y cambuches.

“Hay unos plásticos encima de los daños y las casas agrietadas, pero el huracán está por dentro. Hay grietas de más de 3 metros de profundidad. Otras casas están desechas. No podemos entrar. Unos se fueron del barrio, otros se quedaron. Yo estoy durmiendo en un parqueadero”, expresó Yazmin portilla, habitante del barrio Miramanga.

Desde hace dos semanas han aumentado las familias que terminaron durmiendo en la calle, debido a que las lluvias no cesan y su intensidad genera más grietas, por lo que la comunidad ha entrado en pánico.

“Hay varias personas a las que les ha tocado dormir en parqueaderos. Incluso frente a la vía están haciendo una especie de cambuches para poder pasar la noche ahí. Les tocó sacarlo todo de sus casas porque están en riesgo de colapso”, comentó John Mesa, comerciante del barrio. 

Las familias siguen preocupadas porque la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga ha socializado la situación pero no les ha dado una pronta solución, olvidando que el barrio está a punto de recibir toneladas de tierra de la montaña de Miramanga.

Nos dicen que nos vayamos y dejemos nuestras casas tiradas pero no envían más ayuda que los plásticos, ni mano de obra para ayudar a las reparaciones del barrio. Que demandemos a los señores que nos vendieron los lotes. Están dilatando la ayuda hasta que se termine de caer la montaña y toque lamentar muertes”, añadió Lina Pérez, otra habitante del barrio. 

Miramanga es un asentamiento humano ubicado a un costado de la vía Bucaramanga- Cúcuta, que ha venido creciendo en los últimos años después de que terceros vendieran lotes en el lugar, sin tener presente la falla geológica. Este sector se encuentra cerca del centro médico de Morrorico y cuenta con casi 400 viviendas, un aproximado de 1.600 familias. Tiene todos los servicios públicos y alcantarillado, a excepción de la falta de pavimentación.

En los últimos días la Junta de Acción Comunal del barrio se reunió con el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, Luis Ortega Martínez, para exigir que se apoye a las familias que lo han perdido todo.

Sin embargo la comunidad manifestó que después de 10 años hasta ahora se declaró la calamidad pública, para así poder realizar los estudios y tomar cartas en el asunto, pero no han recibido ningún tipo de ayuda económica para conseguir otro lugar donde vivir tras los daños.

Fuente
Sistema Integrado de Información