Suspenden audiencia ambiental en Puerto Wilches por amenaza a líderes sociales
Los líderes ambientalistas en Santander están exigiendo medidas de protección, ante las amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo.
Por esa razón, además fue suspendida una audiencia ambiental en Puerto Wilches, Santander, confirmó Amarilys Llanos, ambientalista y quien señaló que en las últimas semanas se han incrementado las amenazas.
La vocera indicó que el movimiento Colombia Libre de Fracking le ha solicitado al Gobierno Nacional que establezca medidas de protección porque son varios los líderes amenazados de muerte.
Consideró además como prudente la decisión de suspender la audiencia en Puerto Wilches, toda vez que el ambiente se ha enrarecido por estas amenazas.
Señaló que es necesario revisar los esquemas de seguridad y todo el entorno en donde se han conocido las amenazas.
Explicó además que en El Carmen de Chucurí resultaron amenazadas de muerte varios líderes que han venido adelantan protestas en rechazo a la explotación de carbón.
De igual forma, han sido amenazados integrantes de otros colectivos, además de una profesora en Cimitarra y Óscar Sampayo, de una ONG Ambientalista.
“Vemos con preocupación estas amenazas y aunque ya se firmó el acuerdo de Escazú y aunque estamos en un gobierno que defiende las causas ambientales, necesitamos cuanto antes porque vemos que ser defensor del medio ambiente es un oficio riesgoso”, aseguró.
Según se indicó, Colombia se está convirtiendo en un escenario peligroso que afecta la libertad locomoción y se convierte en una estigmatización “para todos, especialmente cuando se trata de proyectos extractivos cuando sigue implicando un gran riesgo para los defensores”.
Señaló que se debe hacer un seguimiento permanente, de modo que los defensores del medio ambiente puedan ejercer su rol, con tranquilidad.