"Santander no es un remanso de paz como querían aparentar", sindicato de docentes tras amenazas del Clan del Golfo
El sindicato de docentes de Santander indicó que los hechos de violencia que se están registrando en diferentes sectores del departamento se habían denunciado con anterioridad y, al parecer, las autoridades solo querían "pretender que el departamento era un remanso de paz".
"Todas estas condiciones del microtráfico, de la trata de personas y la violencia se ha manifestado de manera específica. Hemos tenido casos de estudiantes en proximidad a sus espacios educativos y ahora las amenazas a la población estudiantil y profesoral, están imposibilitando la realización de procesos académicos", señaló Mauricio Martínez, directivo sindicato de educadores de Santander.
Además, indicó que se ha solicitado a las autoridades locales y regionales que manifiesten alguna postura concreta al respecto.
#Video | Sindicatos de docentes y la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio rechazan las amenazas del Clan del Golfo en Cimitarra, #Santander. pic.twitter.com/xNtuBoITHg
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 7, 2023
"El silencio ha estado acompañando estas demandas, ya se han visto movilizaciones de comunidades que están cansadas de ver que la escuela no se tiene como un territorio de paz por fuera del conflicto o por fuera de las dinámicas criminales, sino que ahora esto se vuelve protagonista y eso hace también que tengamos que hacer la dinámica de traslado de mucho de nuestros compañeros educadores", puntualizó el representante del sindicato.
Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio rechazaron estos actos de violencia que atentan en contra del libre desarrollo y la seguridad de los habitantes.
"Rechazamos de manera enérgica las amenazas de grupos al margen de la ley que se le ha hecho a los docentes en el departamento de Santander y propiamente en el municipio de Cimitarra. Estas amenazas pretenden que estos docentes no puedan brindarle sus clases a los estudiantes y este hecho sin duda afecta a los derechos de los docentes, pero de nuestros estudiantes", indicó el defensor del Pueblo, Didier Rodríguez.
Asimismo extendieron un llamado a los delincuentes, para que en el marco del Derecho Internacional Humanitario se respecte la integridad y la vida de los estudiantes.
Por último, además del llamado sobre el refuerzo del pie de fuerza indicaron que es necesario que existan dinámicas de inversión social.