'Clan Familiar' fue desarticulado por presuntamente reclutar jóvenes para explotarlas sexualmente
En un operativo entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional se desarticuló un 'clan familiar' señalado de reclutar jóvenes para explotarlas sexualmente en Chile, destino en el que les prometían oportunidades laborales.
Según las autoridades, la red buscaba a las víctimas en sectores marginales de Manizales y allí le tramitaban los pasaportes y los tiquetes aéreos con destino a Bogotá y posteriormente, las enviaban a Chile, donde les retenían los documentos y las explotaban sexualmente.
"A las mujeres, presuntamente, les imponían una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos y aumentaba si no aceptaban a las pretenciones sexuales", informó Hugo Tovar Pérez, director especializado contras las violaciones a los derechos humanos.
La Fiscalía recopiló abundante evidencia que da cuenta de que esta organización en 2019, al parecer, giró sistemáticamente de Chile a sus contactos en Colombia los dineros que recibía por las actividades de explotación sexual para cubrir los gastos y ubicar a más jóvenes. pic.twitter.com/f2wnrF33LA
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2023
En el proceso, fueron acreditadas 27 víctimas y se estableció que la organización habría girado de Chile a Colombia los dineros que recibía por la explotación y así poder cubrir los gastos de más víctimas.
De acuerdo a la Fiscalía, en el curso del proceso se obtuvieron 350 audios que permitieron detectar el entramado criminal.
Por su parte, cuatro víctimas dieron su testimonio asegurando que permanecieron hacinadas en medio de precarias condiciones y revelaron que les exigían grabar videos con contenido explícito mostrando la cara, los cuales, eran usados como método de intimidación para que no escaparan.
Finalmente, fueron siete las personas capturadas en Manizales y Bogotá y ya fueron presentadas ante jueces de control de garantías para imputación de delitos.