Colombiano dio negativo para covid-19, tras 41 días de hospitalización en China
La Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, confirmó que el profesor colombiano John Altamirano, quien estaba internado en un hospital en Hangzhou, China, tras dar en reiteradas oportunidades positivo para covid-19, sus pruebas después de 41 días ya dieron negativo.
La funcionaria anunció que tras unos nuevos análisis estos permitieron conocer un resultado negativo de la enfermedad.
“El connacional podrá abandonar el centro asistencial de salud”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que el colombiano tendrá que estar diez días más de cuarentena en un hotel para luego recibir vía libre para regresar a su casa en China.
“Agradezco la asistencia permanente y excelente gestión de nuestro embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, y de nuestro Cónsul en Shanghái, Daniel Cruz Cárdenas”, manifestó la viceministra.
Dijo que el Gobierno Nacional ha estado muy pendiente del estado de salud del colombiano con el propósito de ayudarlo a regresar a territorio nacional al núcleo de su familia.
“Tal como lo solicité al Embajador Monsalve, desde que se conoció la noticia hasta que nuestro connacional fue dado de alta, la Embajada siempre estuvo pendiente de su estado de salud y de la evolución del caso”, subrayó.
La funcionaria dijo que el profesor Altamirano viajó a China el pasado mes de agosto para vincularse laboralmente en un colegio de Beijing como maestro internacional, sus pruebas de covid-19 antes del viaje, arrojaron resultados negativos, sin embargo estos cambiaron a su llegada a territorio chino.
“Cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Hangzhou, siguiendo los protocolos locales de manejo de la pandemia establecidos por el Gobierno de China, le practicaron nuevas pruebas, para posteriormente ser trasladado a un hotel para cuarentena obligatoria”, relató.
La cancillería anunció que tras el resultado positivo en la prueba realizada en el aeropuerto, fue trasladado inmediatamente en ambulancia a un hospital de Hangzhou, donde permaneció 41 días.
“De acuerdo con el protocolo local, para ser dado de alta a la persona se le debían realizar pruebas cada tercer día y obtener dos resultados negativos consecutivos”, puntualizó.