Tres investigadores de la universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) crearon un alimento para las abejas que ayuda a aumentar su población en época de crisis, cuando estos animales no encuentran alimentos suficientes, dado los cambios extremos de clima, la deforestación y el uso indiscriminado de agro-químicos.
Paulo Castro León, docente del programa de Zootecnia de la Unad, uno de los investigadores, explicó que se trata de una torta, donde el ingrediente principal es la harina de zapallo.
"Quisimos hacer este suplemento en una torta sólida, porque por lo general, los apicultores tienden a alimentar a las abejas con agua y azúcar pero esto contamina la miel", añadió.
El profesor aseguró que si bien existen suplementos alimenticios para las abejas en varias partes del mundo, el que se hizo es único en su tipo, "porque cuenta con la proteína necesaria para que, en épocas donde no se encuentran alimentos, las abejas puedan obtener la proteína suficiente, lo que resulta en un aumento de hasta en un 30% de la población".
Indicó que el proyecto se realizó en un apiario de Santander de Quilichao en Cauca. Aseguró que la motivación para crear dicho suplemento alimenticio fue a partir de una mortandad de abejas debido al uso de agroquímicos.
Contó que el apiario donde se hizo el proyecto tiene 30 colmenas, "cada abeja reina puede llegar a poner 2.000 huevos al día pero si no tiene el suficiente alimento, disminuye la cantidad de huevos. Comparamos tres colmenas, en épocas de crisis, las que tenían la torta (suplemento alimentario), sin alimentos o poco alimento y el agua con azúcar y encontramos que la colmena que tenía nuestro suplemento, aumentó la población en un 30% con respecto a las otras".
Importancia de las abejas
De acuerdo con el experto, "las abejas están encargadas de realizar la polinización, uno de los procesos más importantes para la naturaleza y que permite mantener la reproducción, la preservación y diversidad de plantas en el mundo, lo que resulta un factor muy importante para la continuidad de la vida en el planeta".
Y añadió que "se estima que en la agricultura el 80 % de los alimentos requieren de la polinización de estos insectos. Además de las abejas, existen otros polinizadores cómo aves, mamíferos, reptiles e insectos. Sin embargo, las abejas, especialmente la Apis mellifera, es la más eficiente realizando este trabajo ya que son insectos muy organizados, viven en grandes poblaciones y permiten su cría aprovechando otros alimentos de gran valor para el ser humano como la miel, el polen, el propóleo, la jalea real, cera y la apitoxina".
Según el investigador, "la situación actual para las abejas es muy complicada, al punto que en Colombia se ha registrado la muerte de más de mil millones de abejas en los últimos tres años poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y los ingresos de muchas familias apicultoras".