Padre Francisco de Roux en el Consejo de Seguridad de la ONU
Padre Francisco de Roux en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Transmisión virtual Consejo de Seguridad de la ONU
14 Jul 2022 11:54 AM

Comisión de la Verdad pide en la ONU acabar la guerra contra el narcotráfico en Colombia

Jairo
Tarazona
El padre Francisco de Roux pidió al mundo no dar nada para la guerra en Colombia.

Al intervenir como invitado en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, pidió terminar la guerra contra el narcotráfico, al considerar que combatir ese flagelo en Colombia con el uso de las armas “es aumentar las ganancias del negocio".

El padre De Roux aseguró que la guerra en Colombia se empapó de narcotráfico. “Y como estamos metidos en el “modo guerra”, tomamos de otros países consumidores de droga la idea de que el narcotráfico es un asunto de seguridad nacional y, por tanto, un asunto que se resuelve por la guerra.” 

De Roux acotó que esto originó el ataque contra el campesinado “que se refugia en la coca porque lo hemos dejado empobrecido y despojado de la tierra y capital, el campesino que es el eslabón más débil de la cadena de intereses que se mueven en el narcotráfico". 

Por lo tanto, el Presidente de la Comisión de la Verdad pidió a nombre de esta institución, “terminar la guerra contra el narcotráfico y pide comprender lo equivocado de la pretensión de que el prohibicionismo armado puede detener al narcotráfico cuando lo que hace es aumentar las ganancias del negocio.”

De otro lado, Francisco de Roux exhortó, como clamor de las víctimas en Colombia, “ la colaboración, en responsabilidad compartida de las naciones consumidoras, para capturar a los grandes mafiosos y llevarlos a procesos de sometimiento a justicia transicional, donde entran con la declaración pública de la verdad sobre las alianzas políticas, económicas y militares y de bancos, para sus negocios y a reparar con su dinero a todas las víctimas.”

También resaltó la conexión del narcotráfico con la corrupción y aseveró que “el dinero criminal compra gobernadores, alcaldes, jueces, policías, guerrilleros y militares. Y contribuye a generalizar la corrupción a otros niveles". 

Así mismo, insistió en la ONU que “en el caso colombiano es necesario cambiar el sistema de seguridad”, argumentando que los conflictos entre  ciudadanos “se solucionan en el diálogo y la negociación, nosotros los resolvíamos con las armas.” 

“Por eso pedimos hoy que haya ejército y policía para la paz, no para la guerra. Y pedimos a la comunidad internacional que no nos den nada para la guerra”, concluyó el padre De Roux ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El padre se reunió ayer miércoles con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a quien le entregó el informe final de la Comisión de la Verdad.

Fuente
Sistema Integrado de Información