Desierto en el departamento de La Guajira
Desierto en el departamento de La Guajira.
AFP
15 Feb 2022 01:35 PM

Con huertas, indígenas wayúu luchan contra el hambre

Carolay
Morales
Una reconocida empresa de lácteos apoya desde hace doce años cerca de mil huertas en comunidades wayúu, en La Guajira.

"No sabíamos de las papas, las cebollas, las zanahorias, el cilantro", nos dice Damaris González, una joven de 18 años de la comunidad indígena wayúu al contar sobre las huertas que tienen algunas comunidades de la Alta Guajira y que les ha ayudado a sobrepasar el hambre. 

La Guajira es considerada una de las zonas con mayor desigualdad y pobreza en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En esta región, además, habitan la mayoría de las comunidades indígenas wayúu del país que han padecido durante años el hambre, entre otras cosas, por los efectos que deja la corrupción.

Y es que, aunque es una de las zonas con mayor explotación de carbón, los dineros que deja dicha práctica, no se han visto reflejados en una mejor calidad de vida para los habitantes.

[AUDIO] "No sabíamos de las papas y el cilantro: las huertas de los Wayúu para superar el hambre

En medio de este panorama, trece comunidades indígenas han sido beneficiadas en los últimos doce años de un proyecto de la empresa de lácteos Alpina que, por medio de su fundación, ha apoyado a unas de mil huertas. 

"El tema de las huertas es un tema estructural, clave no solo por la posibilidad que tienen ellos de producir sus propios alimentos, teniendo la consideración lo importante que es esto para la autoestima y la posibilidad de hacer las cosas, sino desde el punto de la diversidad de los alimentos que se generan, con el propósito de mejorar las dietas y la nutrición. Y esto ha venido pasando en la Alta Guajira", indicó director técnico de la Fundación Alpina,  Elber Hernándo García

En ese sentido, Damaris contó que antes de tener esta diversidad de alimentos en las huertas, los indígenas wayúu consumían frijol, arroz, maíz y, de vez en cuando en ocasiones especiales, chivo.

Señaló que a medida que pasa el tiempo y con los cambios extremos de clima en la región, estos alimentos han venido escaseando

Fuente
Sistema Integrado de Información